

Secciones
Servicios
Destacamos
A. F. G.
Mieres
Lunes, 24 de febrero 2025, 08:15
La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) dictó, el pasado 13 de febrero, una sentencia por la que se estima parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra el auto de 31 de julio de 2024 –de un juzgado de lo Contencioso– que denegó, tal y cómo reclamaba el Ayuntamiento, la suspensión del decreto de Alcaldía de San Emiliano –de 29 de mayo de 2024– que establecía la suspensión de todas las propiedades y actividades de Mieres en Puerto Pinos, un enclave en León propiedad del municipio asturiano.
En concreto, y según informa El Comercio, el decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de San Emiliano ordenó la clausura de todas las edificaciones, instalaciones, infraestructuras y bienes inmuebles que está utilizando el Ayuntamiento de Mieres, directamente o por medio de sus vecinos, y la suspensión de todas las actividades que desarrolla.
«El decreto de San Emiliano era abusivo y carecía de fundamento legal. Lo teníamos claro desde el primer día», se señaló este domingo desde el equipo de gobierno de Mieres (IU), que recuerda que «no se puede clausurar y prohibir todo de forma indiscriminada». Eso es «situarse fuera del Estado de Derecho, generando un daño irreparable a este concejo y, particularmente, a más de un centenar de ganaderos que tienen más de 1.500 cabezas».
Desde el equipo de gobierno mierense se asegura que «siempre tuvimos claro que ese decreto era un exceso, por eso decidimos defender nuestros intereses ante los tribunales. De inmediato, y mientras se resuelve la cuestión de fondo, solicitamos que se adoptaran medidas cautelar para impedir la aplicación inmediata de la orden de San Emiliano».
No obstante, se aclara que se trata de una medida cautelar, «queda por resolver la cuestión de fondo, pero es una buena noticia para Mieres porque evita un abuso injustificado y no proporcionado». El Ayuntamiento de Mieres es propietario de Pinos desde 1926.
«Mieres seguirá defiendo sus intereses, como legítimo propietario de Pinos, y hará uso de estos derechos con responsabilidad, buena fé y de acuerdo con la normativa vigente». Desde IU se mantiene que el municipio «ha optado por el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la convivencia, como hacen los propios ganaderos en Mieres y León. La cooperación y la colaboración son siempre el mejor camino».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.