Borrar
La Junta destina más de 6,7 millones de euros paa la mejora de las depuradoras en Babia y Luna y Hocesd e Vegacervera. FOTO: CAMPILLO | VÍDEO: IRENE DE CELIS

La mejora en la depuración de aguas llega a 72 pueblos de Babia, Luna y Vegacervera con una inversión de 6,7 millones de euros

Más de 40 núcleos de población de Babia y Luna se verán beneficiados así como 31 de Hoces de Vegacervera | Somacyl se hará cargo del mantenimiento y la explotación de estas infraestructuras durante los próximos 25 años

Lunes, 26 de septiembre 2022, 18:10

La mejora de la depuración de las aguas en 72 núcleos de población de los espacios naturales de Babia y Luna y las Hoces de Vegacervera llega con una inversión de 6.774.102,62 euros.

Así lo ha explicado este lunes en rueda ... de prensa el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien acompañado de los ocho alcaldes de los municipios beneficiados, celebraba la inminente licitación de las obras que se pondrán en marcha con un plazo de ejecución de 24 meses.

Segunda fase de la renovación de depuradoras

Estas nuevas instalaciones buscan, en palabras del consejero, «poner la calidad de las aguas a la altura de estos espacios tan queridos y apreciados que hasta ahora constaban con instalaciones obsoletas y que no se correpondían ni con los lugares ni con la normativa vigente».

El proyecto, que se enmarca dentro del plan del gobierno autonómico para la mejora de la depuración de las agua residuales cuenta con una inversión total en la comunidad de 150 millones de euros.

Galería. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,este lunes durante la rueda de prensa acompañado de los alcaldes de la zona.

Ver fotos

Galería. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,este lunes durante la rueda de prensa acompañado de los alcaldes de la zona. campillo

La segunda fase puesta ya en marcha llega a los núcleos de población de entre 500 y 2.000 habitantes, como es el caso de estas zonas de Babia y Luna y Hoces de Vegacervera y de los que a la provincia de León le corresponden «varias decenas de millones». Al mismo tiempo, se trabaja en una tercera fase para municipios de menos de 500 habitantes.

Babia y Luna

En el caso del Parque Natural de Babia y Luna, la inversión para sus nuevas depuradoras cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 24 meses.

De estas nuevas depuradoras se beneficiarán más de 5.400 habitantes de 41 núcleos de población pertenecientes a los cuatro municipios de la zona: San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes.

Núcleos beneficiarios

Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia, Vega de Viejos (pertenecientes al Ayuntamiento de Cabrillanes); Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna, Sagüera de Luna (pertenecientes al Ayuntamiento de Los Barrios de Luna); Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán, Villasecino (pertenecientes al Ayuntamiento de San Emiliano); Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna (pertenecientes al Ayuntamiento de Sena de Luna).

En esta zona se plantean diferentes soluciones en función de la población equivalente atendida. En general se propone la colocación de decantadores-digestores de fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio hasta poblaciones equivalentes de 75 habitantes. A ello se suman sistemas compactos de fosa-filtro desde 75 a 150 habitantes equivalentes y sistemas más complejos con decantación-digestión primaria, biofiltros con bombeo y decantación secundaria para poblaciones de diseño superiores a 200 habitantes equivalentes.

Hoces de Vegacervera

Por su parte, el proyecto para instalar nuevas depuradoras en el Espacio Natural Hoces de Vegacervera se licita por importe de 3,3, millones de euros. La obra afectará a más de 3.450 vecinos de 31 núcleos de población de los ayuntamientos de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera.

El proyecto plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida. Por ello se ha previsto una para menos de 150 habitantes que contará con desbaste de gruesos, aliviadero, medición de caudal, decantación y digestión de fangos. Para las actuaciones comprendidas entre los 200 y 500 habitantes , el proceso de depuración será similar al anterior en cuanto a pretratamiento y se diferenciará en la etapa de tratamiento biológico que se compone de decantación primaria y filtro biológico mediante un tanque compacto, donde se realizará la decantación primaria, la digestión de fango y contará con un filtro biológico.

Núcleos beneficiarios

Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo 1, Pontedo 2, Valverdín, Villanueva de Pontedo 1, Villanueva de Pontedo 2 (pertenecientes al Ayuntamiento de Cármenes); Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé 1, Pardavé 2, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, Valcueva (La), Villalfeide (pertenecientes al Ayuntamiento de Matallana de Torío); Correcillas (perteneciente al Ayuntamiento de Valdepiélago) y Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torìo, Vegacervera, Villar del Puerto (perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera).

La tercera y última tipología comprenderá las actuaciones de con una población de diseño de más de 500 habitantes equivalentes y contará con desbaste, aliviadero, medición de caudal, decantación primaria y digestión de fangos, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria.

Somacyl se hará cargo de la gestión 25 años

Las obras serán financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León y cuentan con la colaboración del Instituto para la Tansición Justa.

Por su parte, Somacyl explotará las depuradoras durante 25 años «para evitar la dificultad de pequeños municipios para buscar sistema de gestión adecuado» y la Junta pagará el 50 por ciento de los costes anuales «para acompañar a los municipios y compensar los inconvenientes que también tiene estar en un espacio natural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mejora en la depuración de aguas llega a 72 pueblos de Babia, Luna y Vegacervera con una inversión de 6,7 millones de euros