Publicidad
Además, la Junta precisó que el operativo Infocal refuerza medios para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde de ayer fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.
El Cecopi se ha reunido de nuevo para actualizar y conocer la evolución del incendio de nivel 2 de Boca de Huérgano. De momento el incendio tiene una superficie aproximada de 900 hectáreas con un perímetro de alrededor de 20 km.
En lo relativo a las localidades, desde el Puesto de Mando Avanzado aseguran que no corren peligro.
El plan diario consiste en una organización de los medios aéreos de forma escalonada de tal forma que durante todo el día puedan estar trabajando, respetando la normativa de aviación civil en cuanto a tiempos de descanso y de vuelo y se ha distribuido personal de tierra por todo el perímetro realizando labores de extinción. Los trabajos van a estar centrados fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio buscando su estabilización.
En cuanto a la zona norte el personal distribuido vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno.
Los medios que están actuando en estos momentos son dos Foca, un Aco, dos anfibios, la Brif Daroca, la Brif Tabuyo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas un convoy de Palencia (1 técnico, 1 agente, una cuadrilla, 1 camión y 1 conductor), un convoy Zamora( 1 agente, 1 cuadrilla y 1 camión), tres helicópteros y la UME
Publicidad
El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró este martes tarde el nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal en el incendio declarado el domingo en la localidad leonesa.
Publicidad
Las llamas continúan descontroladas en el fuego de Tejedo de Ancares (Candín), el cual fue declarado el pasado lunes a las 19:15 horas. Tras dos jornadas, los medios antiincendios todavía continúan perseverando para atajar las llamas. De acuerdo con la última información aportada por la Junta de Castilla y León, en este fuego trabajan cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y dos cuadrillas nocturnas.
Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hasta la zona se desplazaron seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer, además de la intervención de la UME, que salió de su base de León ayer a última hora.
Publicidad
Efectivos procedentes de Zamora y Palencia refuerzan este miércoles en Boca de Huérgano (León) el operativo desplegado para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.
La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, recordó hoy la dificultad que presenta el fuego, tanto por la orografía como por la climatología que complican las labores de extinción y pidió que se evite acudir a las zonas cercanas «para hacer fotos, en coche o con bicicleta» para no entorpecer las labores del «gran operativo» desplegado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.