Ver fotos

Pancarta que lideraba la manifestación.

Medio millar de personas claman en Quintana y Congosto contra la instalación de la planta embotelladora en el acuífero 'La Maragatería'

La plataforma ciudadana 'Amigos del valle del Jamuz', convocante del acto, habla de «éxito de convocatoria» y denuncia un «intento de boicot» durante la lectura del manifiesto que fue evitado por la Guardia Civil

Leonoticias

León

Domingo, 22 de agosto 2021, 10:00

La lucha de los vecinos de Quintana y Congosto y el entorno de esta localidad para evitar que una planta embotelladora se ubique en esta comarca, extrayendo agua del acuífero 'La Maragatería' continúa y ha tenido uno de sus episodios importantes este sábado.

Publicidad

La localidad leonesa ha acogido este sábado una concentración en la que han participado más de medio millar de personas con vecinas de esta localidad, a los que se han sumado otros de Destriana, Valdería, Santiagomillas, Villamontán de la Valduerna, Luyego y Santa Elena de Jamúz.

Con una pancarta encabezada, según los organizadores, por los agricultores de la comarca, que pararon su actividad en señal de protesta, la manifestación recorrió distintas calles de Quintana y Congosto expresando su más rotundo rechazo a esta planta embotelladora.

Temor a «secar» el manantial

Con lemas como 'Alcaldesa, escucha, el pueblo está en lucha' y con una marcha amenizada por gaiteros llegados desde Valderrey, el rechazo general a este proyecto quedó patente en las calles de Quintana y Congosto.

Los vecinos temen que este proyecto empresarial seque el acuífero 'La Maragatería' después de, afirman. diversas contradicciones entre las versiones y las cifras de agua que se utilizaría en la actividad de la planta embotelladora.

Publicidad

A este acto de protesta acudió la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro o el senador del PSOE por León Salvador Vidal, que quisieron mostrar su apoyo a esta lucha de los vecinos de Quintana y Congosto.

La plataforma ciudadana convocante del acto también ha denunciado el «intento de boicot» de la lectura del manifiesto por parte de algunos presentes, algo que, afirman, fue evitado gracias a la intervención de la Guardia Civil, «que tuvo que pedir refuerzos».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad