Secciones
Servicios
Destacamos
Silencio y con poca gente por la calle. Nada o casi nada ha cambiado en Matallana este lunes, cuando su área de salud lograba alcanzar la Fase 1 de la desescalada.
Los pequeños negocios no básicos siguen cerrados y los bares aún no se han atrevido a subir la trapa a la espera de que los vecinos recuperen el ánimo.
En el Ayuntamiento trabaja su alcalde quien confirma a leonoticias que los casos positivos registrados en los últimos días son residentes en León y que los tres dudosos ya han realizado los test y se encuentran confinados en sus domicilios.
José García reconoce que este lunes ha sido «como los días anteriores» y que no hay tanta actividad como esperaban. Sí que, al ser primer día de semana, ha acudido más gente a la entidad bancaria y eso ha sido lo más destacado.
Los municipios de Matallana, Cármenes y Vegacervera han sido los primeros de la zona en recuperar parte de la libertad. «Se siente uno como muy feliz de poder tener algo de movilidad, hasta ahora ha sido duro», explica José Bautista, propietario de una ferretería y que ya abrió la semana pasada «a medio gas» y sí ha notado algo más de movimiento durante esta mañana.
Otra vecina, Paula López, también cree que ha habido más gente en la calle. La joven confiesa su emoción por poder volver a encontrarse con amigos de otras localidades del municipio aunque prefiere «esperar y tener precaución». Este lunes se ha dedicado a salir a correr un rato, ir a hacer la compra al súper y por la tarde irá a dar un paseo.
A pesar de este progreso en la desescalada, los vecinos no terminan de fiarse y el ambiente en estas localidades todavía es de calma y precaución. «Tenemos un poco de miedo y hacemos un llamamiento para que la gente no se desplace. Los municipios limítrofes no pueden venir a Matallana y deben seguir confinados en su zona», recuerda el alcalde, aunque en el pueblo nos confiesan que sí se han visto caras poco conocidas y lamentan las pocas medidas de precaución: «El Ayuntamiento nos ha regalado mascarillas y parece que cuesta trabajo que la gente se las ponga, no nos lo metemos en la cabeza».
Algunos hosteleros de la zona piensan en abrir sus puertas de cara al fin de semana y otros probarán con nuevas fórmulas para afrontar la nueva normalidad, como puede ser la entrega de comida a domicilio o recoger en el propio lugar. De momento, muchas terrazas no están dispuestas a abrir para colocar apenas un 50% de las mesas en la vía pública y sin que se pueda acceder al interior del local.
Los poco más de mil habitantes de esta zona básica de salud reconocen la suerte de haber logrado avanzar a la Fase 1, aunque su alcalde también valora el esfuerzo de todos. «El éxito ha estado ahí, en el esfuerzo de los vecinos para que no haya contagios, que han seguido las recomendaciones».
Ahora Matallana, a pesar de ser unos privilegiados en la provincia, quiere seguir viviendo como las semanas anteriores, sin saltarse las normas y cumpliendo para seguir avanzando y ser la envidia de León, además de una zona libre de coronavirus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.