Ver fotos

Imagen del estado del matadero de la Pola de Gordón tras el cese de su actividad en el 2016.

El matadero de Pola de Gordón: de cerrar por vertidos a 'morir' por deudas y robos

El Ayuntamiento de Pola de Gordón adeuda 193.000 euros por un inmueble expoliado por los robatorios y sin apenas valor | El municipio gordonés debe esperar a finiquitar la deuda para valorar las opciones de futuro del inmueble

Viernes, 17 de diciembre 2021, 08:16

La Pola de Gordón tiene un 'agujero' en forma de Matadero que, todavía, lastra al municipio con una deuda de más de 193.000 euros.

Publicidad

Este establecimiento supone un percance notorio para la economía de la Pola de Gordón. El elevado importe de la hipoteca ... del Ayuntamiento limita sus movimientos ya que no se le permite licitar una venta o alquiler a un importa razonable dado el estado deplorable de conservación el inmueble.

El matadero de la Pola de Gordón, ubicado junto al Polígono Industrial, luce una imagen totalmente diferente a su cierre en el 2016. Hace cinco años, el recinto, explotado por Obligar Ganados, cesó su actividad debido a varias denuncias por verter residuos - tripas, sangre y otros deshechos animales - sobre el Río Bernesga.

Numerosos robatorios

Una vez cesada la actividad, el edificio ha sufrido de forma continuada una serie de robatorios que dejan al inmueble en un valor radicalmente inferior a los 1.706.170 euros que el Consistorio reclamó por su licitación en el 2010.

Unas cantidades que, en la actualidad, son inviables dado el estado de las unas instalaciones que cuentan con más de más de 1.500 metros cuadrados.

Desde maquinaria útil hasta objetos más comunes como ventanas o cableado. La Guardia Civil ha notificado varios intentos de hurtar en un recinto sin apenas medidas de seguridad que lo protegan ante las acometidas de los cacos.

Publicidad

¿Un futuro como vívero de empresas?

La alternativa del Ayuntamiento pasa por resignarse hasta que la deuda sea por fin saldada. Una vez eliminado este impedimento, el Consistorio gordonés plantea reconvertir la instalación, una de las pocas que se mantiene con titularidad municipal dentro del Polígono, en un vívero de empresas que permita reactivar la zona económicamente.

Mientras tanto, la Pola de Gordón 'paga' por unos vertidos que, con la salida de la empresa que explotaba el inmueble, convierte al matadero en un incordio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad