Dos ejemplares de la raza expuestos este sábado en la localidad. Foto: Peio García / Vídeo: J.L.B

El mastín se impone en Gordoncillo

Esta raza reconocida en la montaña por su magnífico porte para proteger al ganado ha sido la protagonista de la XLI Exposición Monográfica Nacional de Mastín Español que ha elegido en Gordoncillo al mejor ejemplar de más de 25 categorías de concurso

Leonoticias

Gordoncillo

Sábado, 11 de septiembre 2021, 14:36

El mastín ha vuelto a demostrar la valía de su raza en Gordoncillo. Decenas de ejemplares de esta especie se han dado cita este sábado en la localidad para participar en la cuadragésima primera edición de la Exposición Monográfica Nacional de Mastín Español ... .

Publicidad

Paralizado por la pandemia, este concurso se retoma en la localidad del sur de León para elegir al mejor mastín entre las más de 25 categorías con las que cuenta la exposición nacional organizada por la Asociación española del perro mastín español.

Ver fotos

Galería. Imágenes del concurso celebrado este sábado. J.L.B / Peio García

Una prueba que sirve para el campeonato organizada por este club comprometido con el futuro de la raza y la cultura de este imponente perro que tan arraigado está en la provincia de León, donde tradicionalmente ha servido de vigía del ganado, siendo el principal guardián de los rebaños durante su trashumancia.

Imagen de uno de los ganadores. Peio

Kimba y Brugal, ganadores

La hembra Kimba, de La Camperona, y el macho Brugal, de Filandón, se impusieron hoy en la XLI Exposición Monográfica Nacional de Mastín Español celebrada en Gordoncillo (León), que reunió a más de 80 ejemplares de esta raza en la plaza de la Vendimiadora de la localidad.

El presidente de Aempe, Ángel José Gambín, destaca la relevancia del encuentro. «Es importante porque el macho y la hembra ganadores reciben un Certificado de Aptitud Campeonato (CAP), imprescindible para ser campeón de España este año».

La pandemia ha hecho que las ocho pruebas habituales anualmente para la elección se reduzcan este año a cuatro; la celebrada el pasado agosto en Villablino (León), la de Gordoncillo -con Rafael Escar Tabueña como juez- y las que tendrán lugar en Jábaga (Cuenca) y Chirivel (Almería) en el mes de octubre.

Para elegir al mejor de cada categoría, el juez internacional Rafael Escar, se ha empleado a fondo para valorar cada una de las cualidades de estos ejemplares. Características como la cabeza, el alzado, el cuello, la dentadura, el pelaje o la trufa califican el positivo o negativo estándar del mastín.

Una jornada en la que disfrutar de esta raza autóctona de León que durante siglos ha acompañado a las gentes de la montaña y que cuenta con un reconocimiento puesto en valor en su tierra y en todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad