Borrar
Mari Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, en la redacción de leonoticias.
Tu alcalde en 10 preguntas

Mari Carmen Mallo (Murias de Paredes): «Seguiremos luchando para que la atención sanitaria sea la adecuada»

La actual alcaldesa de Murias de Paredes repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio y asegura que «aunque hemos hecho proyectos muy importantes» de los que sentirse orgullosa como regidora, a ella le gustaría que «quedara de mis mandatos mi empeño por la solidaridad y porque las que seamos cada día un poco mejores»

Leonoticias

León

Lunes, 9 de enero 2023, 10:08

Mari Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, asegura que vivir en la localidad es «un privilegio», aunque «limitado» en algunas ocasiones «por los servicios que cada vez son más deficientes». La regidora mantiene que sigue luchando por buscar una solución a la «gestión de la atención de las personas mayores dentro del entorno» y así seguirá siendo «aunque no esté en el Ayuntamiento, eso no lo voy a perder de vista».

El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.

¿Cómo es vivir en 'Murias'?

Como en cualquier pueblo de la montaña de León es un privilegio, que lógicamente está sometido a muchas limitaciones sobre todo en torno a los servicios que cada vez son más deficientes y cada vez nos deja más huella, pero tener la posibilidad de vivir en un pueblo y en este caso de la zona de la alta montaña de León es un privilegio, tenemos aire, tenemos agua, tenemos luz, tenemos sol y sobre todo tenemos una conciencia social, que es digna de envidiar porque cuando lo social lo olvidamos, la sociedad empieza a decaer y nos encontramos en tierra de nadie.

Por lo tanto yo animo y sobre todo hay que ser valientes para que la gente joven tenga el coraje de poder emprender dentro de estos territorios de montaña y dentro de las zonas rurales, pero también tiene que haber contraprestaciones que nos hagan ver la necesidad de que esta gente joven esté ahí.

¿Cómo se define 'Maria del Carmen'?

Mari Carmen se define como una persona que evidentemente tiene algún trastorno porque si no no estaría yo metida en esos lares, pero siempre con mucha conciencia social. Mi trabajo ya estaba basado en la conciencia social, mi vida profesional se desarrolló en el área de trabajo del Trabajo Social concretamente, soy socióloga, pero si soy especialista en psicología social y ya mi carrera quizá yo la elegí por la tendencia personal. Yo no sé muy bien si el perfil que tú tienes, te impulsa a una determinada orientación profesional o es al revés, pero yo desde luego lo he tenido muy claro, desde muy pequeña. Siempre he sido una persona que me ha gustado perseguir la justicia, que me ha gustado perseguir lo bueno que hay en la sociedad.

¿Por qué la política?

Pues no lo sé, seguramente en algún momento en mi pueblo, pues sentí la necesidad de implicarme porque no es solo predicar sino también dar pan.

Entonces yo me siento con el compromiso que si yo puedo aportar algo que yo lo tengo gratis y que es gratis para mí por qué no lo voy a dedicar a los demás y esa es la filosofía que yo intento que dentro de mi municipio se viva diariamente y yo lo traslado.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

No lo sé, yo lo que sí te digo, es que a mí me encantaría que hubiera gente joven que dé un relevo a todo esto porque es donde fallamos. Yo estaría ahí igual, pero no te voy a decir que sí o no, porque te estaría mintiendo.

De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?

Yo orgullosa, me siento cada vez que puedo ayudar a una persona, en algo que sea muy pequeñito, es cuando yo me siento orgullosa o cuando tengo la posibilidad de que con mi capacidad o con mis influencias, que al final son influencias de poder echar mano a alguien, no para cometer ninguna prevaricación ni nada que se le parezca para ayudarle en el camino que tenga alguna dificultad. Eso es lo que más me satisface a mí porque todo lo demás es material.

Nosotros hemos hecho proyectos muy importantes, pero es material y a mí lo que me gustaría que quedara de mis mandatos es mi empeño por la solidaridad y mi empeño porque las que seamos cada día un poco mejores

Ahora mismo nosotros en nuestro municipio hemos tenido, bueno ha sido una carambola, pero uno de los astronautas que va a ir a la luna, que ha sido seleccionado es de un pueblo pequeñito de nuestro municipio, de Sabugo. Algo tendrá que ver el cómo te educaron, lo que tú viviste y cómo te enseñaron el arraigo a la tierra, el arraigo a lo que quieres y el arraigo y el respeto a todo lo que nos han dejado en torno a medio ambiente entre una cultura en torno a todo lo que nos rodea.

Y, ¿de cuál menos?

Pues no haber logrado como yo hubiera querido los objetivos que he perseguido.

Yo orgullosa me siento de la gente, me siento de todas las personas que han estado conmigo tanto de los pedáneos, pedáneas, de los concejales, de las concejalas, de los grupos políticos que han colaborado conmigo, porque nunca he tenido el más mínimo problema.

Yo hablo de personas, hay personas y personas y las personas son las que echan a andar y las que salvan los obstáculos en los caminos y las que ayudan a crear ese espacio de confort y de solidaridad.

¿Qué le queda pendiente por hacer?

Pues pendiente quedan muchas cosas, siempre quedan muchas cosas, porque siempre nos planteamos objetivos muy grandes. A mí pendiente en estos momentos, cómo poder gestionar la atención a las personas mayores dentro de su entorno. A mí siempre ha sido una obsesión el que la atención sanitaria sea adecuada y que se respete a las personas, esas son dos cuestiones que yo esté o no esté en el Ayuntamiento nunca voy a perder de vista.

Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?

Una de las cuestiones que a mí más placer me produce y más beneficio humano y más beneficio moral es poderme sentar a hablar con cualquier vecino y que me cuenten su vida, que es un tiempo que a veces cuando estás metido en esta vorágine no puedes emplear todo el que quieres.

Yo viví allí la pandemia, pero también fue muy gratificante el poder estar con mis vecinos, la mayor satisfacción es sentarte y poder escuchar a gente de estos pueblos, de mis pueblos, que me cuenta cómo ha vivido, cómo era todo, cómo es ahora. En la pandemia tuve muchas experiencias, yo hablaba mucho con los vecinos, los llamábamos por teléfono... Aunque no fuera yo, teníamos una persona encargada en cada pueblo que lo llamábamos centinelas, que nunca les agradeceré bastante la labor que hicieron para ver por todas las casas, si todos estaban bien, si necesitaban algo...

¿Se sienten apoyados en Murias por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

Yo les pido siempre a las administraciones todo lo que puedo y más, tampoco me puedo quejar porque yo les pediría muchas cosas más. A veces escuchan, otras veces no escuchan pero yo siempre pido.

Si yo pidiera para mí, yo pidiera para mí bienestar o para mí beneficio personal, entonces alguien me podría decir algo, ni para mí ni para mi entorno familiar.

Con lo cual tengo mucha legitimidad, yo para mis vecinos tengo que pedir, todo lo que haga falta y más, porque soy su voz y para eso me eligieron.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Murias tiene tantas cosas, los 15 pueblos que tiene Murias. Tenemos el valle gordo, el valle chico, la zona de Vivero y Los Bayos, después del puerto de La Magdalena, Montrondo, Senra..

Tenemos 15 pueblos, todos maravillosos, cada uno tiene un encanto pero sobre todo el poder respirar paz y el olor también. El olor es algo que yo lo tengo desde mi infancia, el olor cuando se corta la hierba, el olor a la matanza, el olor a la lumbre... esos olores te digo que son los que te hacen inundarte de energía positiva y que te llevan abajo a la raíz. La paz, los paisajes, las vistas, salir a la calle ya es un lujo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mari Carmen Mallo (Murias de Paredes): «Seguiremos luchando para que la atención sanitaria sea la adecuada»