En Maraña no se puede entrar, ni salir. Esta localidad leonesa, a cien kilómetros de la capital y en plena montaña, ha decidido aislarse del mundo.
Publicidad
Lo ha hecho, según advierte su alcalde, para «salvarse». En este municipio de medio centenar de habitantes, el ... Covid-19 solo se ve en internet, por la televisión o se escucha por la radio. A fecha de hoy hay «cero casos».
«Y queremos seguir así», ha asegurado su alcalde Omar Rodríguez Bulnes, quien remarca que se trata de «una medida de protección porque toda la gente que está aquí es una población de riesgo».
De ahí que hace una semana decidieran conjugar un verbo muy leonés, 'trancar'. Y han 'trancado' tres de las cuatro entradas que hay al pueblo. La única que queda abierta es la principal, la que recorre el pueblo por el centro y por lo tanto es «la más vigilada».
Solo los ganaderos que precisan del uso de los tres pasos cerrados disponen de una llave, el resto saben perfectamente que es una medida casi de supervivencia.
«Nadie ha protestado, todo lo contrario», sentencia Omar. En el pueblo, eso sí, entra a diario el panadero y la tienda sigue abierta con productos de primera necesidad.
Además el Ayuntamiento, que emitió un bando dando las características de las medidas acordadas, ha puesto un teléfono móvil al que cualquier vecino puede recurrir si precisa «lo que sea».
«Si hay necesidad de medicinas se llama y se hacen las gestiones oportunas, todo para que la situación sea lo más llevadera posible porque dentro del pueblo la gente está confinada en sus casas y no sale«, añade el edil.
Publicidad
La Guardia Civil les ha felicitado por la medida y se mantiene atenta en la zona para evitar que algún 'dominguero' quiera escaparse a una zona en la que la naturaleza es privilegiada.
«Queremos que nos entiendan, la gente del pueblo pertenece a un nivel alto de riesgo y con estas cosas no se puede arriesgar«, concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.