Imagen de la fachada de la estación de Sahagún.

El maquinista de Sahagún «cumplió con la normativa» para evitar «exponerse a sanciones»

Tanto desde Renfe como desde los sindicatos insisten en que el maquinista del tren del pasado miércoles que cumplió con su jornada de conducción en Sahagún, sin llegar a León, hizo «lo que tenía que hacer» después de una demora ocasionada por una incidencia en El Burgo Ranero

Miércoles, 3 de abril 2024, 08:23

A través de las redes sociales, llegó la denuncia: un tren del miércoles 27 de marzo con destino a León se paraba en Sahagún y su maquinista había acabado su jornada de conducción, por lo que los viajeros tenían que ser reubicados en autobuses.

Publicidad

La indignación de los usuarios del servicio era evidente y el viaje acumuló un retraso de 150 minutos, según informan fuentes de Renfe a leonoticias, por lo que los viajeros pueden solicitar su indemnización.

Una incidencia en El Burgo Ranero ocasiona el retraso

Según explican estas mismas fuentes, el vehículo de media distancia hacía el trayecto entre la estación de Príncipe Pío de Madrid y León. Una incidencia en la vía a la altura de El Burgo Ranero generó distintas demoras en varios trenes, también en este.

Pero con una salvedad: una vez el tren llegó a Sahagún, su maquinista había cumplido las cinco horas y media de conducción continuada que recoge la normativa de Renfe y no podía seguir conduciendo. Al igual que en otros casos de conductores de medios de transporte, como camiones o autobuses, tiene un tope de horas y «si no lo cumple, va en contra de la seguridad de los viajeros», explican desde Renfe.

«Se expone a sanciones si continúa»

«No es la primera vez que sucede», apunta el responsable del sector ferroviario de UGT en León, Diego Sahelices, que insiste en que «el maquinista hizo lo que tenía que hacer».

«No puede conducir más, se expone a sanciones», señala Sahelices, que recuerda que si se produce un accidente «la responsabilidad recae en el maquinista», con sanciones que pueden ir desde días de empleo y sueldo hasta la retirada de la licencia de conducción.

Publicidad

Desde UGT consideran que es un problema de «falta de previsión» de Renfe y que se hubiera solucionado, a su juicio, «con un maquinista de relevo» que tomara los mandos del tren en Sahagún.

La solución adoptada en esta «situación puntual», según insisten desde Renfe, fue fletar tres autobuses para trasladar a los viajeros hasta el destino final, León, situación de la que se avisó a los usuarios mediante SMS o email.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad