Imagen del flujo de agua en el interior de la Variante durante las obras de la infraestructura.

Mañueco pide recuperar los acuíferos, que llevan 300 litros de agua por segundo de León hacia Asturias

Preocupado por la pérdida de agua de León como consecuencia de las obras de construcción de los túneles de la Variante de Pajares, Mañueco se mostró consciente de que «estas circunstancias ocurren» pero abogó por «trabajar para poder proteger la ganadería, la agricultura, la biodiversidad y el medio natural»

Lunes, 20 de septiembre 2021, 12:27

«El Gobierno de España tiene que hacer todo lo posible para la recuperación de los acuíferos afectados por la Variante de Pajares y para devolver la situación al estado previo de las obras», aseguró hoy en Campomanes (Asturias) el presidente de la Junta ... de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Publicidad

Preocupado por la pérdida de agua de León como consecuencia de las obras de construcción de los túneles de la Variante de Pajares, Mañueco se mostró consciente de que «estas circunstancias ocurren» pero abogó por «trabajar para poder proteger la ganadería, la agricultura, la biodiversidad y el medio natural». Para ello, aseguró que el Gobierno de Castilla y León «ha apoyado a las juntas vecinales para profundizar en el estudio de soluciones» y recordó que se está trabajando con Adif para «hacer el paso inferior de la carretera CL-626 bajo la vía del tren en La Robla».

300 litros por segundo

En la actualidad 300 litros por segundo se cuelan desde León en los macrotúneles en el macizo de las Ubiñas y terminan desaguando en la vertiente asturiana. Un 'trasvase' que según los alcaldes de la zona no se puede recuperar en un primer momento por la doble capa que ahora cubre la Variante y que finaliza en una canalización hacia Asturias.

De ahí, se ha advertido de forma reiterada, la necesidad de recuperar ese agua en la vertiente Asturiana y activar su retorno hacia León.

La importancia de la Variante

La defensa de ese bien natural ha sido protagonista a la conclusión del viaje del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares desde La Robla (León) a Campomanes (Asturias), donde aseguró que la Junta de Castilla y León «estará al lado del Gobierno de España y del Principado de Asturias», al tiempo que aprovechó para tender la mano al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para «acometer un esfuerzo compartido para garantizar el transporte de los habitantes de las zonas rurales», lo que para el presidente pasa «o bien por defender la conservación del actual trazado con servicios y paradas en los municipios rurales o por potenciar el transporte por carreteras».

Este refuerzo del transporte por carreteras que Mañueco recordó que lo hará el Gobierno de Castilla y León mediante «la ampliación del transporte gratuito a la demanda». Para Alfonso Fernández Mañueco «todavía quedan infraestructuras pendientes», por lo que apostó en Asturias por «trabajar en ello para modernizar la tierra y seguir dando oportunidades a las personas y las empresas de Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad