Borrar
Urgente Azucarera de La Bañeza anuncia un ERE: «Los movimientos indicaban que era inminente desde hace días»
El fuego sigue devorando hectáreas en León y muchos incendios permanecen fuera de control, como este de Fuente de Oliva. Leonoticias

'Nivel 1' en los incendios de Fuente de Oliva y Paradaseca en León; un brigadista fallecido en Losacio

La Junta ya tiene perimetrados los incendios que se han controlado en Busmayor y Celada de Cea, que arrasaron 19 y 50 hectáreas de arbolado, respectivamente

leonoticias

León

Domingo, 17 de julio 2022

La situación en la provincia de León por el riesgo de incendios sigue siendo de alerta máxima y de ello dan buena cuenta en Villafranca del Bierzo y Balboa, donde dos incendios permanecen activos tras dos jornadas de trabajo y ambos ya en nivel 1 de riesgo.

La situación es visiblemente comprometidas por las altas temperaturas y la severa dificultad para controlar las llamas en estas jornadas. A última hora de este domingo el 'nivel 1' también se ha extendido al fuego declarado en Valdueza.

La declaración responde a la previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección de masa arbolada de más de 30 hectáreas.

La jornada, con seis incendios en la provincia, ha finalizado con enore dolor entre los brigasitas al confirmarse el fallecimiento de uno de sus compañeros. Ha sido en Zamora donde un brigadista que se encontraba trabajando en las labores de extinción en el incendio del municipio de Losacio ha perdido la vida este domingo, según informan fuentes de Europa Press.

El incendio se habría originado, según las primeras informaciones, por un rayo que habría caído en mitad de la tormenta. El fuerte viento que está arreciando en Zamora está dificultando las labores de extinción de las llamas. El hombre de 62 años de edad ha perdido la vida al quedarse atrapado entre las llamas.

Mientras, en la provincia de Leó siendo el más preocupante el iendio que se desarrolla en Paradaseda, que mantiene aún el nivel 1 de alarma ante la imposibilidad de controlarlo en las próximas 12 horas. Allí trabajan un técnico, cinco agentes medioambientales, dos helicópteros y tres patrullas helitransportadas, además de un bulldozer y siete cuadrillas de tierra.

Activo en Barjas... y en nivel 1

El otro foco que permanece activo es el de Fuente de Oliva, donde tres agentes, un helicóptero, una patrulla aérea, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla nocturna y cuatro terrestres han estado trabajando en las últimas horas para lograr su extinción, aún sin conseguirlo.

Sin embargo, las circunstancias meteorológicas no han permitido evitar que las llamas sigan avanzando, sino más bien todo lo contrario. Durante la tarde, Infocal establecía el nivel 1 de riesgo por tratarse de un incendio incontrolable en las próximas 12 horas.

Luto por un brigadista fallecido

Un brigadista que se encontraba trabajando en las labores de extinción en el incendio del municipio zamorano de Losacio ha perdido la vida este domingo, según informan fuentes de Europa Press.

El incendio se habría originado, según las primeras informaciones, por un rayo que habría caído en mitad de la tormenta. El fuerte viento que está arreciando en Zamora está dificultando las labores de extinción de las llamas. El hombre de 62 años de edad ha perdido la vida al quedarse atrapado entre las llamas.

«Sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio, Zamora. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta de Castilla y León declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros», ha publicado en Twitter el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy todo su «pesar y cariño» para la familia y compañeros del brigadista fallecido esta tarde noche en Zamora cuando luchaba contra las llamas del incendio de Losacio. «Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. DEP», concluyó en su cuenta de Twitter.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó hoy el fallecimiento de un brigadista cuando luchaba contra las llamas en el incendio de Losacio, y recalcó que «lo peor que podía pasar, ha pasado».

«Un brigadista muere luchando contra los incendios que asolan nuestra tierra. No salen las palabras», expresa en su cuenta de Twitter.

El dirigente socialista traslada además: «Nuestro respeto eterno. Nuestro corazón con su familia y sus compañeros. Cuidaos. No podemos permitirnos perder ni una vida más».

La Junta de Castilla y León declaró el Nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal originado en la localidad leonesa de Fuente de Oliva, perteneciente al municipio de Balboa, en la comarca de El Bierzo, debido a la previsión de más de doce horas para su control y a la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

El fuego se originó a las 21.36 horas de la noche de ayer por motivos que aún se desconocen y, según las últimas informaciones aportadas por el Gobierno autonómico, en su extinción trabaja desde anoche el helicóptero de Rabanal, tres agentes medioambientales, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y cuatro cuadrillas de tierra.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) actuando en la zona son 3 agentes medioambientales, 1 helicóptero, 1 cuadrilla helitransportada, 1 autobomba y 4 cuadrillas terrestres.

Incendio en Celama de Cea provocado por un vehículo que empezó a arder.

García-Gallardo se compromete a «reforzar el sistema de prevención de incendios»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se comprometió a «reforzar el sistema de prevención de incendios», un anunció que aseguró que «cumplirá», tal y como trasladó a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, agradeció a los equipos de extinción «el enorme esfuerzo que están haciendo durante estos días infernales de calor y fuego» en la Comunidad en los diferentes incendios que asolan en estos momentos los montes de Castilla y León, dos de ellos en nivel 2 y seis en nivel 1.

Otros cinco incendios ya han sido controlados o extinguidos en la provincia de León y dos de ellos con detalle de la perimetración de la zona afectada.

El de Busmayor, en Barjas, arrasó 19 hectáreas de arbolado; mientras que el de Celada de Cea, en Sahagún, lo hizo con medio centenar de hectáreas de robledal.

También están controlados los de Villaescusa de Esla, que tuvo origen intencionado, y el de San Juan de la Mata y Páramo del Sil.

Fuego declarado en Celama de Cea, durante la jornada del viernes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Nivel 1' en los incendios de Fuente de Oliva y Paradaseca en León; un brigadista fallecido en Losacio