Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora sí que sí. Tras una edición descafeinada en 2021 a consecuencia de las restricciones asociadas a la pandemia del coronavirus, Mansilla de las Mulas ha vivido con normalidad en la jornada de este domingo su XXXIII Feria del Tomate. Un evento cuya raigrambre ... entronca directamente con el acervo cultural de esta tierra, asociada históricamente a la producción de esta hortaliza.
Centenares de personas provenientes de los alrededores y del propio municipio leonés se han dado cita en el mercado dominical para adquirir kilos y kilos de esta apreciado alimento. Asimismo, este curso se recupera la compra del tradicional bollo preñado en los puestos de la plaza del Grano, algo que el curso pasado se desplazó a los establecimientos aledaños para evitar aglomeraciones y cumplir así con las medidas sanitarias entonces vigentes.
Asimismo, otro de los grandes alicientes de la jornada ha sido la entrega de premios al 'Tomate de Oro' y al 'Tomate de Plata' en el epicentro del producto: en la plaza del Grano. Todo el acto de inauguración ha contado con la presencia de las autoridades: la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Camino Lozano; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.
«La verdad es que estábamos deseando que volviera la feria con normalidad. Estamos viendo desde primera hora que la plaza del Grano está muy concurrida y podría superarse la cifra de 2.500 kilos vendidos este domingo», declaró la alcaldesa del municipio, Camino Lozano.
Por su parte, al delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, afirmó que siempre «es un gustazo venir a lugares como Mansilla, donde la gente viene a disfrutar y consumir productos de la tierra como es el tomate o la cecina».
En esta misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el cual e congratuló del ánimo que mostraba la gente en los puestos y destacó su deseo de que «la feria sea lo más productiva posible por el bien de León y, sobre todo, por el esmero que ponen todos los años los agricultores».
Esta jornada de celebraciones se completará en Mansilla con el descenso del Esla y una propuesta musical al final del día.
Si bien es cierto que las previsiones de las últimas semanas de agosto han sido buenas, lo cierto es que estos últimos meses no se han dado como se esperaba en el sector de la producción de tomate. Una previsión apoyada por el presidente de la Promotora IGP del Tomate de Mansilla de las Mulas, José Miguel Olmo, quien indicó que este año estimaban unas ventas de unos 9.000 kilos de tomate, y una producción de 320.000 kilos en toda la campaña. No obstante, los últimos datos indican que la producción podría no llegar a las 300 toneladas finalmente, según declaró el propio Olmo en la jornada de este domingo.
El tomate este año sufrirá, además, un aumento del precio. Las altas temperaturas han mermado considerablemente la cosecha, y siguiendo la regla de la oferta y la demanda, cuanta menos oferta haya más caro será adquirir el producto. De esta manera, el kilo de tomate ha pasado de costar en los puestos expositores 1,99 a una cantidad rondante a los 2,49 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.