El tomate volverá este año a ser el foco de atención en Mansilla de las Mulas. Este año, tras dos ferias atípicas por la situación pandémica, la Feria vivirá sus II Jornadas Gastronómicas del Tomate ysu XXXIII Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas. ... En ambas citas la Feria, que tiene como colaboradores tanto al propio Ayuntamiento de Mansilla como a la Diputación de León, contará con la participación de algunos de los restaruantes de la Villa, en los que los visitantes podrán degustar el singular sabor del tomate mansillés.
Publicidad
Serán los días 19, 20, 21,26, 27 y 28 de agosto los días fuertes de esta Feria que como cita principal tendrá su día grande el 28, cuando tendrán lugar las actividades más importantes. Durante estos días las cenas de los viernes y las comidas y las cenas de sábados y domingos estarán a diposición de cualquier comensal diversos platos elaborado con el objeto más preciado y central de la feria, en los establecimientos acreditados para ello: el tomate de Mansilla.
El 28 de agosto se inaugurará al mediodía oficialmente la Feria por las autoridades asistentes, así como se dará la recogida de muestras para el concurso Tomate de Oro y Plata 2022, entre otras actividades culturales, gastronómicas y deportivas que abrazarán los puntos marcados en rojo del día.
Sin embargo, aunque las previsiones para estas últimas semanas de agosto son buenas, lo cierto es que estos últimos meses no se han dado como se esperaba en el sector de la producción de tomate. Así lo expresaba la alcaldesa de la localidad, Camino Lozano, a leonoticias: «ha habido una producción irregular con grandes dificultades» aunque esperan «buenas previsiones para estas últimas semanas» previas a la celebración de una de las ferias gastronómicas más atractivas de la provincia.
Unas declaraciones apoyadas por el presidente de la Promotora IGP del tomate de Mansilla de las Mulas, José Miguel Olmo, quien indicó que este año estimaban unas ventas de unos nueve mil kilos de tomate, y una producción de 320 mil kilos en toda la campaña. El tomate este año sufrirá, además, un aumento del precio. Las altas temperaturas han mermado considerablemente la cosecha, y siguiendo la regla de la oferta y la demanda, cuanta menos oferta haya más caro será adquirir el producto. De esta manera, el kilo de tomate pasará de costar en los puestos expositores 1,99 a una cantidad rondante a los 2,49 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.