El parque medioambiental de tratamiento de residuos de San Justo de la Vega ha recibido un total de 142 alegaciones, según han confirmado desde la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Unas alegaciones llegadas desde instituciones públicas, como el propio ... consistorio del municipio, y personas físicas respecto a este proyecto de titularidad privada, pero declarado de interés regional por parte de la Junta, que tiene por objeto almacenar y tratar los residuos industriales de la comunidad.
Publicidad
Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Justo de la Vega, advierten de que ellos se mantendrán «vigilantes» sobre todo en la autorización de impacto ambiental y en la declaración de impacto ambiental que debe realizar la Junta de Castilla y León, «para que no se pase por alto la formación geológica y medioambiental del suelo», ha explicado el primer edil.
El colectivo Ecologistas en Acción han sido unos de los que más alegaciones han presentado al citado proyecto al considerar que tendrá unas consecuencias «desastrosas» detallando que «se contaminarán los acuíferos» por las filtraciones de los vertidos tóxicos. «Según el proyecto presentado, hasta San Justo llegarán seis millones de toneladas de residuos industriales, de los cuales un millón serán de carácter peligroso», puntualizan.
Esta planta surge de la iniciativa de la empresa Latem Aluminio, instalada en Villadangos. Desde Ecologistas en Acción dudan además de los puestos de trabajo que va a crear esta nueva planta. El proyecto asegura que serán casi 500 empleos, pero el colectivo conservacionista recuerda que este tipo de instalaciones están muy mecanizadas y precisan de muy pocos trabajadores.
Alertan además de que lejos de fijar población, los vertederos expulsan a los vecinos de las zonas, como demuestra el propio CTR provincial ubicado al lado de donde se pretende instalar esta planta y a tan solo dos kilómetros del Camino de Santiago.
Publicidad
Este centro se ubicará junto al Centro de Tratamiento de Residuos, CTR, de la provincia. Precisamente, el propio consistorio de San Justo ha presentado una demanda a la Diputación, en el Juzgado Contencioso Administrativo de León, por el impago de varias anualidades en concepto de compensación por este hecho.
La deuda total es de 400.000 euros ya que, cada año, el organismo provincial debe abonar 50.000 euros y hace ocho que el ente provincial no hace el pago. El alcalde aseguran que han solicitado este abono en varias ocasiones, «pero al final hemos tenido que recurrir a la vía judicial porque este es el dinero de los vecinos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.