Secciones
Servicios
Destacamos
Medio centenar de personas acudieron a la Fundación Sierra Pambley, la tarde de este jueves, para asistir a la charla-coloquio sobre la rampa de Pajares y variante. Una intervención a cargo de Guillermo Bas con que intentó dar a conocer los «mitos, mentiras ... y realidades» que sobrevuelan en torno a la histórica infraestructura. El acto, organizado por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, tiene por objeto concienciar sobre la necesidad de mantener la rampa de Pajares y explotarla mediante otras iniciativas ferroviarias.
En el siglo XIX, el ferrocarril de Pajares supuso una revolución en las comunicaciones de Asturias. Casi siglo y medio después, esa línea se ha convertido en un elemento patrimonial a proteger ante la próxima entrada en servicio de la Variante. «La necesidad de difundir esos valores y de plantear su futuro, junto con los desafíos que plantea el nuevo trazado, merecen una profunda reflexión», señalan.
Tanto la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, como algunos de sus miembros como el propio ponente, forman parte de la plataforma para la defensa de la rampa histórica de Pajares se constituyó en la ciudad de Gijón en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Tras haber realizado los promotores de la iniciativa durante cuatro años labores de divulgación de la importancia y relevancia de Pajares, a día de hoy «las instituciones aún no han adoptado medidas ni realizado planes concretos para poner en valor la más importante obra ferroviaria de España y una de las más relevantes de Europa y del mundo», aseguran.
La «importancia» de esta obra hace que «se deban involucrar las administraciones, empresas, asociaciones y demás parte de la sociedad para buscar una solución» que permita asegurar este importantísimo patrimonio histórico, cultural, medioambiental, de ingeniería y ferroviario que transformó a nuestra sociedad en el S. XIX con la llegada de la Revolución Industrial, el ferrocarril y la locomotora de vapor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.