Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha contra el fuego se ha reactivado desde primera hora de este martes en la zona limítrofe entre Boca de Huérgano y Riaño. Las llamas comienzan a estar bajo control aunque, según fuentes de la lucha contra incendios, aún «queda trabajo por ... hacer».
Durante la noche efectivos de tierra han proseguido con los trabajos de control y perimetración del área, abriendo cortafuegos para limitar el avance de un fuego que alcanza el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, a la puerta de los Picos de Europa.
El incendio, declarado de nivel 1, ha quemado una enorme masa forestal aún no contabilizada y con valoraciones muy estimativas. «Las llamas han devorado más de 300 hectáreas» ha llegado a asegurar el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra.
El trabajo durante la noche de las brigadas ha logrado rebajar la peligrosidad de este fuego , que ha sido declarado de nivel 0 tras más de 24 horas en nivel 1 de riesgo.
Desde el otro lado, en Riaño, Fernando Moreno asegura que la superficie en estos momentos «supera las cien hectáreas, pero es muy complicado valorar el total de superficie quemada».
Mientras medios aéreos y terrestres trabajan en las labores de extinción del incendio, cuyo origen se investiga, declarado en la madrugada de este lunes en el denominado Valle Estremero.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró poco después de las 9 horas de este lunes el incendio de nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Boca de Huérgano, a las puertas de Picos de Europa, por la posible afección a una superficie superior a más de 30 hectáreas arboladas.
En la zona han trabajado tres autobombas, tres buldózer, cuatro agentes medioambientales, seis cuadrillas helitrasnportada, seis cuadrillas de tierra y dos técnicos. Junto a ellos, dos centros de mando avanzado y hasta siete helicópteros apoyan las labores de extinción.
Además, el ACO (avión de coordinación) de La Virgen del Camino, la cuadrilla del Parque Nacional de Picos de Europa y su autobomba, un puesto de mando avanzado y una brigada de las Brif también luchan contra las llamas. Además, las autoridades confirman que se han solicitado medios de apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, ha asegurado a leonoticias que se trata del incendio «más importante de los últimos años en la zona». «Están actuando numerosos medios y van a seguir trabajando durante toda la noche. Además los medios aéreos están trabajando hasta el final del día, apurando al máximo la luz».
Por el momento, también ha advertido a leonoticias, «no se puede hablar de extensión quemada. Hace unos años tuvimos un fuego que quemó 700 hectáreas y esperamos que este sea mucho menos importante. Esta es una zona en la que hay pocos incendios, pero cuando se producen tienen una gran virulencia».
Por último el edil ha remarcado la normalidad entre los residentes en esta comarca con una «lógica preocupación» al ver un fuego «de estas dimensiones. Vamos a ver cómo evoluciona, pero esperamos que esté controlado mañana (por este martes) mismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.