Secciones
Servicios
Destacamos
Sandra Santos
Lorenzana
Domingo, 9 de septiembre 2018, 20:00
Una apuesta decidida por la tradición, por la artesanía y por mantener las costumbres leonesas. La Feria de Artesanía de Lorenzana se ha convertido en un referente local, provincial, regional y nacional y así lo atestiguan los 8 años que lleva celebrándose.
Casi un centenar de puestos, 30 de ellos agroalimentarios y cerca de 70 de artesanía tradicional se han dado cita un año más en Lorenzana para celebrar su mítica feria de artesanía en el Parque de la Iglesia. Y este año con una pequeña novedad y es que además de artesanos procedentes de Salamanca o Asturias, este año se ha incorporado uno de Córdoba.
El alcalde de la localidad, Marcos Martínez, se sentía especialmente orgulloso durante el acto de inauguración y no dudó en dedicar unas bonitas palabras a todas las personas que han colaborado en la feria y en especial quiso acordarse de una vecina recientemente fallecida, «para la gente de Lorenzana hoy es un día alegre y triste y queremos rendirle un sentido homenaje con esta feria».
Antes de cortar la cinta y dar por inaugurada la feria, Martínez quiso hacer entrega de las distinciones que el ayuntamiento de Cuadros ha realizado en esta edición a diferentes personas que han tenido algo que ver con la feria. Destaca entre ellos, el homenaje a título póstumo a José Ramón Ortiz del Cueto, un madrileño con raíces en Valverde Enríquez. También se ha hecho un reconocimiento al cestero Juan Carballés, a la joven artesana Silvia Mantecón, a la Quesería tradicional Coladilla y al Ayuntamiento del Val de San Lorenzo, una institución que en palabras de Martínez «sembraron la inquietud por este tipo de ferias».
Un respaldo a la tradición y a los artesanos de la mano de los más pequeños, que han cobrado una especial relevancia «en cuanto a que son ellos los que no deben olvidar lo que hacían sus abuelos y sepan amarlo y llevarlo a las generaciones que vengan detrás de ellos», explicaba Martinez durante el discurso de inauguración.
Y es que la Feria de Artesanía Jaime Díez Fernández se ha convertido en el lugar perfecto para aunar tradición, alimentación y diversión a partes iguales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.