Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevo 20 días buscando dos terneros que supongo que hayan sido atacados por lobos y no los encuentro», esta es la denuncia que Victor Gómez, ganadero de Caldas de Luna hacía en nuestro medio.
El aumento de esta especie en la localidad perteneciente al ... municipio de Sena de Luna ha generado que los vecinos se encuentren «desesperados» ante esta situación. «Notamos que cada vez hay más lobos. En el pueblo los hemos podido ver por la mañana y por la tarde», ha asegurado Gómez mientras indicaba que «te los encuentras a todas horas y además ni se asustan de ti».
El ganadero ha denunciado que durante este año han sido varias las bajas que ha tenido que notificar «a partir de octubre sobre todo se nota más la presencia de esta especie en zonas cercanas», y es que según ha asegurado Gómez «es la temporada en la que más agresivos se vuelven porque tienen que enseñar a cazar a los cachorros que nacen en verano».
Los lobos han atacado a diversos rebaños de ovejas, vacas, cabras e incluso perros que protegían el ganado. «En menos de dos años, son más de 40 los perros que han desaparecido o aparecido muertos», ha asegurado el ganadero explicando que «la gente ya no quiere criar perros porque sabe que los lobos van a acabar con ellos».
Nazaret Gómez, otra de las ganaderas de la zona ha asegurado que «la presa fácil son las crías. Terneros pequeños que puedan atacar con facilidad cuando están más alejados». Para esta ganadera han sido varias las bajas que esta problemática ha ocasionado, la última en septiembre de este mismo año.
«Se ve claramente que es un ataque de lobo en la zona del cuello», ha explicado Gómez destacando que «también es muy habitual que en las patas traseras de los terneros les queden marcas porque es de donde los cogen para arrastrarlos».Los vecinos denuncian que cada vez es más habitual observar estos ejemplares por lugares cercanos a la localidad. «Estos lobos no se asustan de nada ni nadie», asegura Víctor Gómez.
Varios ganaderos de la Vega de Robledo y Robledo de Caldas se suman a esta denuncia de la localidad de Caldas de Luna destacando las bajas que han sufrido durante todo el año y que, en los últimos meses, se han incrementado.»Este último año son dos potros muertos, un ternero y unas 10 ovejas», asegura uno de los afectados por el aumento de esta especie.«Yo personalmente les he visto a 100 metros de casa de mi abuela», asegura el ganadero indicando que «matan al lado del pueblo».
Fuentes oficiales han asegurado que «están a favor de que esta especie pueda ser abatida de forma controlada» pero según declara la Junta de Castilla y León «no es una medida que dependa de nosotros porque los lobos están protegidos por organismos superiores.»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.