Tras dos semanas continuas en las que los descensos del agua de los embalses de León se situaron por encima del 4%, en la presente semana la caída ha sido más contenida, en concreto un 0,5%. A la espera de que las lluvias de ... los últimos días hagan su efecto, los pantanos leoneses siguen sin recuperarse ni lo más mínimo con unos datos preocupantes. Como recoge la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), solo el 24,2% del total del caudal se encuentra cubierto de agua con 310,9 hectómetros cúbicos.
Publicidad
Los datos de las reservas hídricas leoneses son muy similares a los del pasado año en estas fechas cuando estaban al 24,3% con 312,6 hectómetros cúbicos.
La gran diferencia se produce una vez más si se tiene en cuenta la media de los últimos diez años. Lo habitual para mediados del mes de octubre es que el agua embalsada sea de 433,4 hectómetros cúbicos, es decir, el 33,7% de su capacidad total de 1.287,2 hectómetros cúbicos. La diferencia respecto a la situación actual es de casi diez puntos porcentuales.
El mayor descenso en la última semana se ha producido en el de Barrios de Luna con un 0,7%. Precisamente, es este embalse el que se halla en peor estado de todo el Sistema Esla y Órbigo con 54,7 hectómetros cúbicos, solo un 17,7% del total de capacidad de 308 hectómetros cúbicos de agua. Le sigue el de Villameca donde con 3,7 hectómetros cúbicos se halla en el 18,7% de su capacidad.
Además, las reservas del embalse de Riaño se mantienen sin cambios al encontrarse al 26,2% de su capacidad con 167,9 hectómetros cúbicos. La nota positiva la pone la reservas del Porma con un ligero crecimiento del 0,3% hasta situarse al 26,6% con 84,5 hectómetros cúbicos.
Por su parte, los embalses de Castilla y León se encuentran al 30,1% de su capacidad con 859,9 hectómetros cúbicos, lo que supone un 6% menos que hace una semana. Los datos de la CHD sitúan la reserva hídrica por encima de los niveles del pasado año a estas fechas cuando el agua embalsada estaba al 27,5% de su capacidad total. En relación a la media de los últimos diez años, los pantanos se sitúan en la actualidad ocho puntos porcentuales por debajo con más de 200 hectómetros cúbicos menos.
Publicidad
En España los pantanos siguen con su desplome particular con un agua embalsada que se sitúa al 34,6% de su capacidad total con 19.368 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.