Imagen de archivo de un campo leonés.

La lluvia alivia al campo leonés tras unas heladas sin daños en los cultivos

El frío extremo de los últimos días no ha dejado secuelas, pero los agricultores temían ante la escasez de humedad que dificulta la nacencia del cereal

Lunes, 6 de enero 2025, 09:20

Las bajas temperaturas que han marcado el inicio del año en la provincia de León, con heladas generalizadas y días consecutivos bajo cero, no están teniendo un impacto negativo grave en los cultivos, según ha informado el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado. Sin embargo, la falta de precipitaciones durante estos meses empieza a ser motivo de preocupación, especialmente para los cereales de invierno.

Publicidad

Turrado ha explicado que el frío, por sí solo, no supone un riesgo significativo para la mayoría de los cultivos actuales. «Para los cultivos no hay problemas porque apenas hay activos en esta época del año. Los únicos que quedan son hortícolas y la remolacha, y para que realmente se vieran afectados, tendríamos que hablar de temperaturas mucho más extremas y prolongadas», señaló.

El problema principal no es el frío, sino la escasez de humedad que afecta al desarrollo de los cereales de invierno. «El campo no está tan bien nacido como debería. Esto no se debe a las heladas, sino a la falta de lluvia en las últimas semanas. Hay cierta sequía para la nacencia de los cereales, aunque aún no es tarde para revertir la situación si llegan precipitaciones en los próximos días», explicó el representante de Asaja.

Ciclo del cereal

En este sentido, Turrado ha insistido en la importancia de que las lluvias lleguen antes de que el ciclo de crecimiento del cereal avance demasiado. «Para que nazca bien el cereal es necesario un nivel de humedad adecuado en el suelo. Si la situación se prolonga, podría haber problemas en la fase de desarrollo, pero aún estamos a tiempo de evitarlo», añadió.

Por otro lado, el representante agrario valoró positivamente las condiciones secas de las últimas semanas en lo que respecta a la recogida de otros cultivos. «El tiempo seco hasta ahora ha sido favorable para adelantar la recogida del maíz, lo que ha permitido a muchos agricultores cerrar la campaña con éxito y sin contratiempos», destacó.

Publicidad

Lluvia y reservas de agua

En cuanto a las reservas de agua de cara a la próxima temporada de riego, Turrado señaló que, aunque los embalses no presentan niveles críticos, sería necesario un aporte adicional de agua para garantizar un buen arranque en primavera. «Los pantanos no están mal, pero hace falta un empujón final antes de empezar a regar en abril», concluyó.

Asaja León sigue vigilando la evolución de las condiciones meteorológicas y confía en que las lluvias lleguen en las próximas semanas para asegurar un desarrollo óptimo de los cultivos invernales en la provincia como ha ocurrido este mismo viernes 3 de enero.

Publicidad

Durante los próximos días las alertas se han disparado y se espera un cambio en las condiciones meteorológicas en los próximos días, con la llegada de lluvias que podrían aliviar la falta de humedad en los cultivos y mejorar la situación del campo leonés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad