Secciones
Servicios
Destacamos
La Navidad también se vive en Llamas de la Ribera. Esta localidad puede presumir de tener uno de los Ramos Leoneses más vistosos de la provincia por su tamaño, decoración y colorido.
Esta localidad que siempre se ha mostrado muy activa en la celebración de eventos y festejos se ha adaptado a la pandemia para celebrar estas fiestas. La Navidad daba cobijo a una multitud de actividades que con motivo del coronavirus este año no van a poder celebrarse. En contraposición y para no perder la tracción, los vecinos de Llamas de la Ribera han colocado un Ramo Leonés de más de seis metros de altura en la plaza Mayor, enfrente de la iglesia «En una navidades donde en muchas casas faltará la compañía de familiares y amigos es importante mantener la ilusión en las calles del pueblo», explica Joaquín Álvarez Sutil, secretario de la Junta Vecinal de Llamas de la Ribera.
El ingenio siempre está vivo en este pueblo conocido por la celebración de su tradicional antruejo, por ello, las sorpresas siempre están presentes. «Para sorprender a todos los turistas y vecinos que durante estás fiesta se acerquen por la plaza del pueblo hemos instalado unos altavoces desde los que sonarán villancicos, que llevarán la firma de Joaquín Álvarez, gran amante de este género musical,porque en este pueblo a pesar de la pandemia el espíritu navideño permanece», apunta Luis Gerardo Diez, miembro de la Junta Vecinal.
Con armazón de madera con forma triangular, siguiendo los patrones y basándose en el recuerdo de los más mayores, este Ramo Leonés tiene una estructura de más de seis metros de altura y tres de ancho, en la que se sitúan 12 velas simbolizando los doce meses del año. La estructura se apoya en una vara de madera vertical, sobre una peana. De él cuelgan diferentes productos tradicionales de este enclave a modo ofrenda: lazos, bordados, mazorcas de maíz, frutas, etc.
Un trabajo realizado por los vecinos de este pueblo. «Una de las cuestiones que más caracteriza a Llamas de la Ribera es la predisposición de su gente para mantener las tradiciones y generar un ambiente festivo y de hermandad, una vez más los vecinos nos han vuelto a sorprender creando este tradicional adorno leonés que hace que en un año difícil la Navidad siga viva», señala el secretario de la Junta Vecinal de esta localidad.
Un adorno que se completa con las luces navideñas que decoran las calles y el tradicional Belén instalado en el interior de la iglesia. «Tampoco hemos querido perder nuestros habituales canticos navideños que realizamos durante la celebración de las misas de navidad, aunque este año será con todas las medidas puestas para mantener la seguridad frente a la pandemia», comenta Joaquín Álvarez.
Llamas de la Ribera se reinventa en estas fiestas navideñas para no perder su esencia, conservando sus tradiciones y generando actividades que propician la participación de sus vecinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.