Casi 25.000 hectáreas de espacio natural en la vertiente leonesa de Picos de Europa convierten este espacio en un lugar único para quienes quieren disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Publicidad
Un área lo suficientemente extensa como para hacer de la misma un ... punto de difícil equilibro: un desarrollo natural convertido en fuente econónima y un obligado mantenimiento de sus recursos naturales, que deben ser preservados.
Ambos intereses confluyen en jornadas como la de este miércoles, en la que se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo.
En esta jornada de reconocimiento el parque nacional de los Picos de Europa se presenta como una de las zonas europeas de mayor atractivo, ofreciendo a quienes acuden a su interior 67.127 hectáreas de naturaleza en estado puro. De ellas Asturias cuenta con 27.027 hectáreas, León suma 24.719 y Cantabria un total de 15.381 hectáreas.
Los naturalistas concluyen que Picos de Europa una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.
Se trata de uno de los miradores más emblemáticos del Valle de Valdeón y de los Picos de Europa, se encuentra ubicado en la carretera que une las localidades leonesas de Posada y Caín de Valdeón, poco después de atravesar Cordiñanes.
Este mirador se encuentra en el límite de la provincia de León con Cantabria, se encuentra en el Puerto de San Glorio y toma su denominación de la escultura del oso que dirige la vista de los visitantes hasta una de las panorámicas de los Picos de Europa capaz de cortar la respiración.
El puerto de Pandetrave fusiona el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre con el Parque Nacional de los Picos de Europa, al que sirve de entrada. En lo alto de este sinuoso puerto encontramos otra parada obligatoria para contemplar las maravillas del macizo Central de la cadena montañosa más importante de la Cordillera Cantábrica.
e accede a él desde la misma carretera que al mirador del Pica Ten, pero son unas vistas mucho más cercanas. El lugar concreto se encuentra en la Carretera N-625, entre Oseja de Sajambre y el puerto del Pontón, a solo a 15 minutos caminando de la mencionada localidad.
En medio de procesos de conservaciónn y mejora la vertiente leonesa aspira a superar en el presente ejercicio de nuevo los 300.000 visitantes. En la actualidad el Parque cuenta con dos dos medidores, uno peatonal en Caín y otro de vehículos en Posada de Valdeón.
Publicidad
Las memorias reflejan que en 2021 se sumaron un total de 223.439 personas contabilizadas a través del contador de vehículos y 95.174 en peatones.
A esos registros (la Junta está computando los del último ejercicio en la actualidad) se suman, como apunte, los más de 13.000 visitantes a las exposiciones de las tres Casas del Parque con las que se cuenta en la vertiente leonesa: Torreón (4.152), Valle del Porma (6.155) y Lario (3.253).
La conservación y la complementariedad de la naturaleza en este escenario natural con la presencia de población (algo único) obliga a una permanente vigilancia sobre un área que cuenta con una población 14,06 habitantes por kilómetro cuadrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.