Gradefes ultima los preparativos para San Blas. La localidad de la comarca de Rueda volverá a celebrar este fin de semana su tradicional feria con un cártel donde la gastronomía, la alimentación y el ganado acapararán todas las miradas. Tras un 2023 donde el municipio pudo disfrutar del regreso de una fecha clave en su calendario, esta nueva edición promete superar el número de visitantes con una amplia lista de actividades para todos los públicos.
Publicidad
Como uno de los platos principales del evento, la vigésimo sexta edición del concurso-exposición de ganado regresa a Gradefes. Decenas de ejemplares de mastines, careas, ovejas o cabras se darán cita en las calles del municipio ante la atenta mirada de los visitantes. La organización concederá obsequios a los mejores ejemplares de ovino, caprino, vacuno y equino, así como a las razas autóctonas caninas de mastín leonés y carea. A mayores, los ejemplares más destacados de cada especie recibirán un Premio Honorífico. De esta forma, los ganaderos tendrán un aliciente más para acercarse al municipio con vistas a participar en una feria que se prolongará a lo largo de los días 3 y 4.
La jornada del día 3 vendrá marcada por la música y baile. En torno a las 22:00, la carpa habilitada para la ocasión albergará la actuación del Grupo Musical Claxxon. Dos horas más tarde, el grupo Vermuzazo continuará la velada hasta la 1:30. Para concluir el sábado, de nuevo volverá a salir al escenario el Grupo Claxxon para amenizar la noche en una carpa climatizada que espera la llegada de cientos de personas.
Las actividades programadas para el día 4 comenzarán ya de buena mañana, con la llegada de los participantes a «El Sestil». Una hora más tarde, la feria abrirá sus puertas a un público dispuesto a encontrar las mejores piezas de la gastronomía leonesa en los puestos habilitados para la ocasión. Siguiendo la tradición, a las 12:00 tendrá lugar la tradicional misa de San Blas en el Monasterio de Santa María de la Real. Todos los asistentes a la eucaristía podrán venerar a la reliquia del santo y degustar el bollo de San Blas que se repartirá una vez acabada la ceremonia.
Publicidad
A las 13:30, los ganadores del concurso recibirán sus premios. Una vez conocidos los galardonados, se podrá degustar el menú «San Blas» preparado para la ocasión. Por tan solo 8 euros, los asistentes tendrán la oportunidad de saborear piezas tan asociadas a la gastronomía de la provincia como la cecina de chivo, la morcilla leonesa y el chorizo. Todo aquel que quiera adquirir un ticket para la comida deberá acercarse al Ayuntamiento de Gradefes o bien adquirir la entrada directamente en la propia carpa.
A modo de cierre, el grupo «Trio San Marcos» amenizará la tarde del domingo desde las 17:30 hasta las 20:00. De esta forma, la localidad leonesa dará por concluida una festividad que promete ser un importante aliciente turístico para la zona. Una oportunidad única para poder ver de cerca un concurso de ganado con amplia historia y una feria agroalimentaria llena de variedad y sabor. La Junta de Castilla y León y la propia Diputación han trabajado mano a mano con el Ayuntamiento de Gradefes para hacer posible un evento marcado en rojo dentro del calendario de ferias de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.