Secciones
Servicios
Destacamos
El restaurante y el bar de las cuevas de Valporquero salen de nuevo a licitación tras estar cerrados una temporada entera después de que nadie formalizase una propuesta para explotarla. El local se ubica en una zona privilegiada de la provincia, cercana a uno de los destinos más turísticos de todo León.
Fue el pasado lunes 16 de diciembre cuando la Diputación de León, que es la titular de la instalación, publicó la licitación. Con ella, se busca prestar servicio en los servicios de hostelería de la Cueva de Valporquero, ubicada en el término municipal de Vegacervera, y evitar que los visitantes tengan que trasladarse hasta el pueblo para consumir.
La institución provincial la ha publicado con un valor de contrato aproximado de 521.458,92 euros y 130.364,73 de presupuesto base de licitación (sin impuestos), que en principio es de un año y se podría prorrogar durante tres períodos más (2026, 2027 y 2028).
Además, el 2024 no es el primer año que este servicio queda desierto en su licitación. En este sentido, y con la intención de adjudicarla para el 2025 -lo tildan de «necesidad pública»-, el precio del contrato viene dado por un estudio de viabilidad económica en el que se han tenido en cuenta los datos de los últimos años de apertura del bar, que derivan en la referida cantidad de 130.000 euros.
De esa cantidad, en el pliego de prescripciones administrativas se asegura un canon anual mínimo del 0,10% de los ingresos obtenidos por la explotación, que según el mencionado estudio son de 130.364,73 euros, por lo que como mínimo la adjudicación tendría un coste rondante a los 350 anuales. Cabe destacar que esta última cifra se basa en el estudio realizado por la Diputación y que en el caso de que los ingresos sean diferentes la cantidad a pagar variará. No obstante, los licitadores podrán mejorar voluntariamente el canon anual, puesto que será también objeto de puntuación.
Siguiendo esa línea, lo que se ha añadido este año ha sido el hecho de que si de la cueva no supera los 63.000 visitantes, la Diputación abonará al contratante un concepto a modo de compensación de 13.736,40 euros.
Con todo, la Diputación vuelve a sacar a licitación este local de hostelería, que provoca quebraderos de cabeza a los dirigentes políticos. A pesar del bajo canon anual, el pasado mes de agosto y ante la imposibilidad de encontrar un contratante, el presidente de la institución provincial, Eduardo Álvarez Courel, llegó a decir que a este paso tendrán «que poner diputados por fin de semana».
Entre las cuestiones técnicas que refleja esta nueva licitación se añaden todos los habitáculos que comprenden la instalación, así como los bienes de equipamiento y los horarios de apertura: en temporada alta, de mayo a septiembre, tendrá que estar abierta de lunes a miércoles y viernes de 9:45 a 19:15 y el resto de días de 8:45 a 19:15. En temporada baja (el resto de meses), de lunes a miércoles y viernes abrirá a las 9:45 horas hasta las 18:15, mientras que jueves, sábados y domingos abrirá a las 8:45 y cerrará a las 18:15. En dicho informe también se desprenden cuestiones referidas a las comidas y cenas, personal, limpieza y tarifas generales y especiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.