Secciones
Servicios
Destacamos
La España vaciada comienza a abrirse paso en el debate político nacional y su mensaje ya ha calado en la conciencia colectiva. Después de años de trabajo, algo de la voz de este movimiento empieza a llegar al discurso social, y al paraguas de ... esta indignación han aumentado las plataformas que sufre los problemas de ese vaciado del territorio.
Todas se reunían recientemente en el Congreso de los Diputados de la mano de Teruel Existe, una de las plataformas veteranas dentro de la coordinadora de la España vaciada junto a 'Soria ¡ya!', y que se convirtió en agrupación de electores para llegar a la política. En esa cita en la Cámara Baja estaba 'León Ruge', una plataforma de pobladores rurales que con Sergio Díez a la cabeza y junto a Ciudadanos Reino de León y Nós Terra Maire son los representantes leoneses en la España Vaciada que aglutina a cerca de 70 plataformas por todo el territorio nacional con el objetivo de frenar los problemas de esta España.
«Lo llamamos España vaciada porque representa el resultado de décadas de políticas y decisiones que han vaciado el territorio. Como consecuencia hay una España despoblada, pero no porque la gente se haya ido, sino porque la han vaciado. La consecuencia no es casual», explica Sergio Díez, una persona implicada de lleno en el trabajo de la España vaciada, beneficiada por las reuniones telemáticas que han impulsado el trabajo de esta coordinadora.
El auge de estas plataformas se debe, explica Sergio, a «la desconfianza hacia nuestros representantes políticos cuando acuden al Congreso o Senado. Es que en la mayoría de territorios hay otro problema común que no es la despoblación, y es que se defiende más los intereses del partido que los intereses de la zona en la que te han votado». Y apunta a un caso que no es la primera vez que se vive en León. «Aquí tenemos el ejemplo de la Mesa por León, que lo que es, es un ninguneo. Muchos participantes se han descolgado ya de la iniciativa porque se dan cuentan de que son dos años de mesa sin avances».
Esto se traduce en que «en muchos casos las plataformas nos hemos cansado de ver cómo nos ningunean en el territorio legislatura tras legislatura. Por eso hemos decidido presentar nuestro modelo de desarrollo que muchos representantes políticos ya consultan porque este es un trabajo de base, con propuestas hechas por la gente que vivimos en el territorio».
Según apuntan desde León Ruge, y tal y como confirman todos los indicadores económicos y poblacionales, «Castilla y León es una de las comunidades que tiene los mayores problemas, Soria es uno de los focos, pero toda la zona de la raya que llamamos, que es León, Zamora y Salamanca en la parte que linda con Portugal; tiene los peores datos. La comunidad en su conjunto no está bien tampoco, pero a través de políticas centralizadores se está haciendo el efecto imán con la población, la industria y los servicios».
Una visión sobre la despoblación que afecta de lleno a la cuestión territorial de la Región Leonesa, que ha visto acrecentado sus seguidores precisamente debido a esas políticas centralistas y al éxito en inversiones económicas que consiguen los partidos regionalistas en un tablero político donde ahora cada voto cuenta para forma gobierno en cualquier ámbito.
«La cuestión territorial para esta provincia siempre es importante pero la despoblación la están sufriendo comunidades mono provinciales, de dos, de tres, de cinco… o sea, que al final no es un problema solamente de un tipo». Y es que este mal no entiende de tipos de territorios, tal y como explica Sergio, que pone los ejemplos de «zonas de La Rioja tienen un gran desarrollo y otras están con problemas». Para que las soluciones vayan más directas al problema, la demanda de la España vaciada es que «la unidad en la que se basen las políticas sea la de la comarca porque es la que define sus recursos, sus bienes y sus potenciales. Insistimos en que la medida de lo posible se utilice la unidad comarcal porque muchas provincias se ven perturbadas por tener una capital de provincia que amortigua los datos de la provincia y no son reales. Hay provincia pobre y capital rica. León no es el caso».
Ante los fondos europeos, Sergio mira su llegada con «incertidumbre, porque la lluvia de millones porque no se sabe por dónde van a caer. No está claro cómo se va a gestionar esos fondos». Lo que sí se ha concluido en la plataforma de la España vaciada es que hay miedo a que de nuevo esos fondos vuelvan a ir a proyectos que «sigan fomentando la concentración de servicios e infraestructuras en las grandes urbes, mientras el resto del territorio estamos a expensas de ser los siervos de darles la energía que necesitan, el agua o el alimento para que allí generen riqueza». A esto Sergio se refiere con una palabra: africanización de España. «Igual la expresión no es la más correcta, pero estamos convirtiendo al resto del territorio en siervos de dos o tres zonas a las que se saquea».
Como ejemplo, desde León Ruge ponen el sector energético. «Es una salvajada los macroparques eólicos y solares. La energía y esos proyectos ni son de León ni la energía va a ir a los habitantes. La propuesta es que aquellos proyectos, para que sean sostenibles, generen por ley y norma un 15% de sus beneficios directos al territorio para el desarrollo de proyectos sostenibles», sostiene Sergio Díez.
Por todo lo explicado, el nombre de la plataforma León Ruge no podía ser más acertado con el sentir de la España vaciada. «Hasta hace poco hemos estado callados, pero ya la gente nos hemos cansado. Sobre todo la gente joven porque quieren que su modo de vida sea diferente y se dan cuenta de que o levantan la voz, o cada vez tenemos menos servicios y más recortes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.