León recupera la tranquilidad, el agua cede terreno especialmente en la zona más al norte de la provincia, pero León ya se prepara para la llegada de la tormenta 'Elsa', principalmente marcada por los fuertes vientos. Las fuertes rachas de viento servirán de ... previa a la llegada de una nueva tormenta prevista para este jueves.
Publicidad
Mientras el caudal de los ríos ha descensido de forma notable en las últimas horas dejando horas tras de sé problemas en las zonas abiertas del sur provincial.
Noticia Relacionada
Este miércoles la zona más afectada por las inundaciones son las zonas de ribera del sur de la provincia con el Esla como protagonista al acumular el agua del resto de vertientes.
Como ejemplo la estación de Benamariel registraba una medición de 5,77 metros y más de 850 metros cúbicos por segundo, una medida que duplicaba al caudal del Bernesga en al capital y que suponía doce veces más que la media habitual.
Palanquinos, Cabreros, Fresno o Valencia de Don Juan son algunas de las localidades con problemas y en las que las inunciaciones en zonas de campo y urbanas han sido notables.
Riadas en León
En este miércoles quince provincias del norte peninsular están hoy en alerta ante los fuertes vientos que trae la borrasca «Elsa», con rachas de 100 kilómetros por hora en muchos lugares y de hasta 120 en los sistemas montañosos.
Noticia Relacionada
La información de la Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta «naranja» (riesgo importante) por los fuertes vientos la comunidad de Cantabria y las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, y Pontevedra, y en alerta «amarilla» (riesgo) las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y las comunidades de Asturias y Navarra, según informa Efe.
Publicidad
Las estaciones de aforo del río Esla, a su paso por Benamariel, y del Órbigo, en Cebrones, ambos en la provincia de León, alcanzan hoy el nivel de alarma mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunica que hay otros ríos de las provincias de León, Palencia y Zamora en alerta.
El río Esla pasaba a las 8.20 horas de este miércoles por la estación Benamariel 2 con 665,5 metros cúbicos por segundo, con una altura de 5,20 metros, aunque la tendencia es decreciente. En cuanto al Órbigo, la tendencia es también a la baja, pese a alcanzar en Cebroes los 3,07 metros, con 257,5 metros cúbicos por segundo, según la información consultada por la agencia Ical.
En cuanto a los niveles de alerta, se producen en los ríos Bernesga, a su paso por las estaciones de aforos leonesas de León y Alija de la Ribera; el río Cea, a su paso por Sahagún; el río Omaña, en la estación de aforos de Las Omañas; el río Órbigo, a su paso por Camposolillo y el río Porma, a su paso por Secos. En la provincia de Zamora se encuentra en alerta el río Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.
Además de por los fuertes vientos, la alerta «naranja« se ha activado también en A Coruña y en Pontevedra por el fuerte oleaje previsto para las próximas horas, y las intensas lluvias han activado la alerta »amarilla« en estas dos provincias y también en Ourense.
Ante la llegada de una nueva borrasca, bautizada como «Elsa« , la Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso especial en el que informa de la llegada de un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica que va a dar lugar a un temporal de viento y lluvia en prácticamente toda la península desde hoy.
Publicidad
La borrasca alcanzará el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes y solo el archipiélago canario quedará al margen de esta situación.
El fenómeno más adverso y generalizado será el fuerte viento, ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en todas las zonas peninsulares, según los datos de la Aemet, que ha señalado que es muy probable que las rachas alcancen los 100 kilómetros por hora de forma bastante generalizada en la mitad oeste y en el centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.
La borrasca trae asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.
Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, en la mitad occidental del Sistema Central y en el sur de Andalucía.
Publicidad
En el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el área mediterránea las precipitaciones serán menos abundantes.
El temporal provocará también mal estado del mar en las aguas costeras de Galicia y el Golfo de Cádiz, unas zonas en las que las olas pueden alcanzar los 5 metros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.