La provincia de León tendrá una buena campaña micológica, tal y como ha confirmado el experto micólogo y presidente de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, José María Escapa. Las lluvias del mes de septiembre han sido fundamentales para que la fructificación micológica comience ... en unos días. «Las precipitaciones del mes de septiembre son de las más importantes para la campaña. Si llueve a mediados de octubre ya hace demasiado frío, por lo que no es bueno para las especies que son de recolección», explica.
Publicidad
Asegura que está haciendo «el tiempo ideal» y que es el «normal» de la época del año, siendo la excepción lo vivido en anteriores campañas «con menos lluvias y más tarde». Así, pone como ejemplo que en Sabero, durante septiembre de 2022, cayeron 103 litros por metro cuadrado mientras que a 20 de septiembre de 2023 la estación meteorológica ya había registrado 220 litros.
Así, ya han comenzado a salir las setas con una forma de vida saprofita como son los champiñones y las macrolepiotas mientras que las micorrizas ya están empezando «aunque les faltan unos días para arrancar». Entre estas estarían los boletus y las amanitas cesáreas.
La Asociación Micológica Leonesa San Jorge celebrará, entre el 6 y el 12 de noviembre, su Semana Micológica de León que da a conocer el mundo de la micología y la identificación y peculiaridades de las distintas especies.
Hay que destacar que la Asociación Micológica Leonesase fundó en 1975 y se encuentra entre las cuatro asociaciones más antiguas de España y es decana de las Asociaciones Micológicas de Castilla y León.
Publicidad
Cabe recordar que salir al campo a recoger setas no es una actividad que se pueda desempeñar de cualquier manera, ya que requiere de un permiso especial puesto que se trata de una actividad regulada en la que hay un límite de recolección de kilos por persona y día para garantizar la sostenibilidad del recurso y el desarrollo de la economía del medio rural. Conjuntamente, el experto tiene un mensaje para los aficionados que acuden al monte, «lo más importante es que no se les ocurra comer nada que no tenga seguro que es comestible», destaca y señala que siempre es una buena opción acercarse a alguna de las asociaciones micológicas de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.