Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Gago
Ponferrada
Martes, 24 de octubre 2023, 08:14
Una docena de albergues de Galicia han tenido que cerrar sus puertas debido a las plagas de chinches que podrían viajar en las mochilas de los peregrinos. Sin embargo, la plaga de estos insectos no ha llegado todavía a la provincia de León, según afirman ... desde los diferentes albergues de la zona.
Desde el Albergue de Peregrinos Municipal de Villadangos del Páramo, unas hospitaleras señalan que «se comenta que la plaga podría venir de Francia». Teoría que también cuenta el regente del Albergue Santa Marina de Molinaseca. «Hace años se decía que estas plagas venían de Francia pero ahora ya están en España», asegura.
También se alerta de que la epidemia podría venir de Portugal, país en el que las empresas de exterminio afirmaron que habían notado un aumento para tratar este problema.
Las hospitaleras de Villadangos, que estuvieron hace una semana en un albergue privado de Navia – en pleno Camino del Norte-, aseguran que «una chica llegó llena de picaduras por todas partes, brazos, cara y piernas, y nos dijo que habían cerrado el albergue del que venía por plaga de chinches». De momento, «en este albergue no hemos tenido ningún caso», mantuvo una de las trabajadoras.
«Una peregrina comentó que le había picado un bicho pero venían de la zona de Burgos. De momento, nosotros no tenemos problema.», explican desde el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flue de Ponferrada.
Los expertos ponen el foco de atención en las mochilas de los peregrinos para su proliferación, ya que las chinches de cama suelen viajar en los equipajes.
Los albergues del Camino en la provincia de León coinciden en que «hay que desinfectar el albergue todos los días. Las chinches mueren a más de 35 grados por eso nosotros pasamos siempre la vaporeta».
Los regentes de estos hospedajes son conscientes del problema que supone una plaga de chinches en sus instalaciones. «Ante una plaga de chinches no vale cualquier insecticida. Hay que llamar a un profesional y cerrar el albergue durante unos días», señalan a leonoticias.
Por su parte, la dueña del Albergue de Peregrinos Naraya de Camponaraya explica que «a lo largo de la temporada sí que ha habido chinches en alguna habitación en concreto pero plaga como tal no. Todos los años se ven algunas».
La provincia de León y, en concreto El Bierzo, es una de las principales vías hacia Galicia a través del Camino Francés, que es el más reclamado por los peregrinos que deciden realizar el Camino de Santiago.
Para evitar la proliferación de chinches se recomienda revisar las sábanas cuando se viaje, no depositar el equipaje encima de las camas y comprobar el equipo que se lleve en caso de sospecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.