Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 169 inmigrantes se instalaron en el entorno rural de la provincia de León durante el año 2022 después de ser atendidos por los programas de apoyo a personas migrantes de la Diputación de León. 40 de ellos son refugiados ucranianos que han ... encontrado en Valencia de Don Juan «un nuevo comienzo», tal y como indicó la diputada de Derechos Sociales, Carolina López.
El balance de estas partidas presupuestarias de la Diputación, que ascienden a 75.000 euros en dos líneas de ayudas durante el pasado año, ha sido presentado durante la mañana de este martes en el Palacio de los Guzmanes y ha contado con la presencia de la propia López y del resto de agentes sociales colaboradores: Cruz Roja, Cáritas, Accem, Diaconía y Hospital San Juan de Dios.
Este proyecto está destinado a acompañar, apoyar y asistir económicamente a personas migrantes que hayan llegado a la provincia de León. Para ello, la Diputación destinó, en un primer momento, 40.000 euros para el Programa de Apoyo, Acompañamiento y Atención Social, el cual ha dado cobertura a 129 migrantes que se han decidido instalar definitivamente en el territorio leonés. Esta partida se vehicula a través de los agentes sociales y ONGs y sirve para cubrir necesidades básicas tales como la alimentación, higiene, facturas, medicamentos, artículos de ortopedía, óptica, material escolar, fianza de alquileres…
Sin embargo, la crisis de refugiados derivada de la guerra de Ucrania, que estalló en febrero del 2022, hizo que la Diputación respondiese con una línea extraordinaria de 35.000 euros que «han llegado a 452 personas ucranianas asentadas en distintos pueblos de nuestra provincia. De las cuales, 40 han decidido instalarse definitivamente en la provincia, seis de las cuales ya viven de forma autónoma.
De esta manera, se podría decir que León ha invertido una media de 443 euros por cada persona migrante que ha decidido quedarse a vivir aquí.
Valencia de Don Juan ha sido el punto donde se ha reunido una mayor comunidad de ucranianos que huyeron del conflicto. Allí, la organización Accem facilitó un centenar de plazas en el colegio Padres Agustinos. Una acción replicada también en La Nora del Río, donde Diaconía acogió medio centenar de migrantes ucranianos en antiguo colegio Amor Misericordioso.
Marta Cuesta, coordinadora Provincial de Cruz Roja, precisó que el programa ha sido todo «un éxito», ya que se han conseguido «triplicar los objetivos» y a falta de cuatro meses para la finalización del mismo ya se han ejecutado «un 75% del dinero presupuestado».
Un programa que ha conseguido que en el año 2022 169 personas migrantes, llegadas de países tan diversos como Ucrania, Argelia, Argentina o Bulgaria, entre otros muchos, hayan decidido emprender una nueva vida en el entorno rural leonés, tan golepado por la lacra de la despoblación.
En este sentido, Carolina López precisó que esta iniciativa está promoviendo «esos nuevos comienzos que tanta falta nos hacen en nuestra provincia»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.