Efectivos de la UME durante las maniobras realizadas en Valgrande-Pajares.

La UME de León se entrena en la estación de Valgrande-Pajares

Los militares, en coordinación con el personal de la estación, realizaron prácticas de salvamento en el telesilla biplaza de Patines

MARTA VARELA

Valgrande

Miércoles, 26 de enero 2022, 09:17

La estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares acogió ayer a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizaron prácticas de salvamento en algunos de los remontes de la estación de esquí lenense. Un ejercicio que sorprende por el manejo que demuestra el ... control que tienen los militares en altura.

Publicidad

La relación entre estación lenense y la UME es cercana desde hace años, por lo que ayer realizaron en perfecta coordinación una práctica de salvamento conjunta en altura, que resultó exitosa y enriquecedora para ambos.

El objetivo de este ejercicio es el de garantizar el cumplimiento de los protocolos de salvamento en caso de incidencia en alguno de los remontes del enclave invernal.

Prácticas

Estas prácticas son las terceras que se realizan en la estación esta temporada invernal. En esta ocasión se ha llevado a cabo en el telesilla biplaza de Patines, ante la atenta mirada de los usuarios, que se percataron de su presencia y que no dudaron en contemplar un práctica que resulta sorprendente por la altura en la que se desarrolla.

Entre los curiosos, Alfredo Ruiz, que se encontraba caminando por la montaña lenense; «es un placer verlos manejarse en altura, parece que es sencillo cuando están a tanta altura. Dan mucha seguridad», explicaba.

Relación estrecha

La presencia de efectivos de la UME en la estación invernal lenense no es extraña, ya que mantienen una relación estrecha tanto para actualizar el plan de seguridad ante posible accidentes en los remontes o en zonas de alta montaña como ante cualquier contratiempo que pueda surgir.

Publicidad

También participaron en el homenaje que en vida se hizo en febrero de 2018 a Ángel González 'Gelito'. Además, en 2011 acudió un equipo de 18 militares y seis vehículos como apoyo a los trabajadores de la Red Eléctrica Española que se encontraban reparando el tendido eléctrico caído entre la población leonesa de Villamanín y la asturiana de Pola de Lena. Una aportación decisiva para el restablecimiento del suministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad