Esquiadores en una de las pistas leonesas.

Así se rompieron las negociaciones entre León y Asturias de cara a unir estaciones de esquí

Mientras el presidente de la Diputación anunciaba en el pleno que la institución leonesa estaba «abierta», una llamada del diputado Miguel Ángel del Egido al director general de Deportes asturiano ponía fin a las conversaciones | Asturias y León tenían incluso una fecha fijada en abril para tratar cara a cara el tema

n. barrio

León

Sábado, 28 de abril 2018, 10:15

Fue un «cambio drástico de los acontecimientos» que tuvo lugar en tan solo una mañana. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aseguraba en el pleno provincial que, con respecto a la unión de las estaciones de esquí leonesas ... y asturianas, «estamos abiertos a negociaciones, aunque la oveja por lo que vale». Así lo defendía tras ser preguntado por el portavoz del PSOE, José Pellitero, y por el leonesista Matías Llorente.

Publicidad

Tal es así que Majo añadió que convocaría una junta de portavoces monográfica para abordar el tema con todos los grupos. Pero la política provincial estaba tomando otros derroteros por vía telefónica en una llamada internacional.

Con una fecha fijada en abril para abordar el tema, el diputado Miguel Ángel del Egido telefoneaba en pleno viaje a Asia al director general de Deportes del Principado para decirle que las negociaciones llegaban a su fin. «Volvían a la carga con lo de que debemos cerca de 4,5 millones de euros, que es una mentira repetida machaconamente desde hace unos cuantos años, de forma que si no pagábamos no se hablaba más, y así fue», explica José Ramón Tuero, director general de Deportes asturiano.

El que fuera alcalde de Mansilla de las Mulas señala que «estábamos de acuerdo en el 99% de las cuestiones e incluso en el modelo de gestión, después de unos años de legislatura era buen momento para culminarla con este acuerdo para la unión de las estaciones, que es beneficioso para todos». Igualmente matiza que «aunque yo quisiera, no es posible abonar 4,5 millones a la Diputación así porque sí».

Ambas instituciones defienden a capa y espada su postura sobre el abatecimiento energético necesarios. «Nosotros con un megawatio tenemos de sobra, pero nos quieren hacer pagar parte de una intervención de tiempos de Isabel Carrasco».

Publicidad

En esta línea, lamenta que «teniendo la reunión prevista para abril se haya truncado de esta manera».

Con el fin de las negociaciones presente, Tuero concende que «nos sentaremos a la mesa cuando quieran, sería de necios no pensar en el futuro».

Llorente y Pellitero, «sorprendidos»

Tras escuchar las palabras del presidente en el pleno, los dos portavoces que preguntaron sobre la cuestión se muestran muy sorprendidos por cómo ha terminado. «Todo parece apuntar a que Juan Martínez Majo no nos dijo la verdad o no anduvieron finos con el tema», entiende José Pellitero, que sospecha que «todo estaba ya apañado antes del pleno».

Publicidad

Por su parte Matías Llorente critica que «ha habido contactos para tener fortfaits comunes y alguna cosa más, es un compromiso de este gobierno pero se queda en cuatro noticias que han salido de forma indiscriminada desde una de las partes». En esta línea, apostó porque «parece que el diputado va a su aire y el gobierno provincial por otro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad