Francisco Castañón, Hernani Dias y Miguel Ángel del Egido, en la Diputación. Imagen: Peio García / Vídeo: N. Brandón

León y Bragança buscan fondos europeos para desarrollar una app con la que avisar de incendios

El proyecto, valorado en 250.000 euros, tratará de beneficiarse de los Planes Life tras ser presentado en el mes de septiembre | La reunión de la Aect León-Bragançá sirvió para aprobar las cuentas de 2018, que ascienden a 60.000 euros

Nacho Barrio

León

Martes, 2 de julio 2019, 13:22

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la unión León-Bragança y ahora toca esperar a presentarlo en Europa para poder optar a la inversió que facilita el viejo continente en los Proyectos Life.

Publicidad

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) ... León-Bragança ha tratado este martes en la Diputación diversos proyectos con los que potenciar la unión de ambos territorios. Uno de los más llamativos es la creación de una app móvil que permita a la ciudadanía comunicar a las administraciones zonas en las que se esté produciendo incendios.

Buscando presentarlo en el mes de septiembre, esta app que explota la participación ciudadana tratará de sacar partido «a la ventaja colateral de trabajar juntos y de llevar las 'TICs' al mundo rural», como expresaba el vicepresidente provincial, Francisco Castañón.

Un proyecto valorado en 250.000 euros que no es el único puesto este martes sobre la mesa. Tras aprobar las cuentas de la Aect León-Bragança para 2018, que ascienden a los 60.000 euros, los representantes de ambos territorios trataron igualmente otro proyecto que tiene como eje el desarrollo medioambiental, turístico y la puesta en valor de activos de ambas zonas, que buscarán se beneficie de los Fondos Sudoe.

El Plan Estratégico de la Aect sigue también marcando los destinos de la entente, que pone en situación a los otros nueve proyectos en los que se trabaja actualmente.

Heritage Rural

El pasado mes de mayo , la AECT presentó, en colaboración con socios de Portugal, España, Eslovenia e Italia, el proyecto Heritage Rural que aspira a recibir fondos del programa Erasmus+ con la formación en nuevos perfiles profesionales orientados al patrimonio rural.

Publicidad

Es un proyecto valorado en unos 300.000 euros, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que aspira a lograr un 75% de fondos europeos para su ejecución.

La asamblea celebrada hoy también sirvió para dar un repaso al Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, una vez que ya se ha concluido y que están definidos los sectores y los proyectos sobre los que va a incidr. «Sólo resta dar los últimos pasos para la justificación financiera ante la Unión Europea», finalizó Francisco Castañón, tras indicar que se había aprobado la cuenta del año 2018

Varios momentos de la reunión. Peio García

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad