Usuario en la estación de San Isidro. A. Cubillas

El PP de León y Asturias sellan un pacto político a favor de la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

La candidata del PP asturiano trasladará este miércoles al presidente de la Diputación su compromiso de abonar el pago correspondiente al enganche eléctrico leonés en caso de alcanzar la Presidencia del Principado

A. CUBILLAS

San Isidro

Martes, 30 de abril 2019, 13:50

Pacto político a favor de la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Publicidad

El presidente del PP y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la candidata del PP de la comunidad vecina, Teresa Mallada, protagonizarán este miércoles un acto ... de precampaña en la estación leonesa.

Lo harán coincidiendo con el último día de la temporada y en un acto que, bajo el título 'La Gran Estación del Norte', ambos sellarán un acuerdo a favor de la fusión física de ambas estaciones para la constitución del complejo invernal más grande de la Cordillera Cantábrica.

Un proyecto que ha abanderado el PP leonés y con el que, ahora, tras más de una década de conversaciones infructuosas con el Principado, también se compromete la candidata de los populares en Asturias.

Concretamente, Mellada pondrá encima de la mesa su firme compromiso de hacer efectivo el pago correspondiente del enganche eléctrico de Fuentes Invierno a la línea de alta tensión que pagó en su integridad la Diputación de León.

Publicidad

La «deuda» con León

Inicialmente, Asturias debía abonar 4,5 millones correspondientes a tres megavatios, de los que 1,5 millones la Diputación de León exige al contado. El resto, según apuntó Majo, el Principado podría abonarlo a través de un «cómodo» plan de pagos de hasta 15 años de duración.

Un pago que ha sido condición sine qua non de León para cerrar la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno. Al fin de cuentas, según remarcó Majo durante el último pleno, es una deuda que mantiene el Principado con León y los leoneses fruto del compromiso verbal de ambas instituciones.

Publicidad

Una sesión en la que el presidente de la Diputación se mostró especialmente crítico con el Principado, al que advirtió «por enésima vez que, por respeto y por ser una deuda con los leoneses, no se suscribirán ningún acuerdo de fusión hasta que Asturias ponga encima de la mesa un plan de pagos.

«La pretensión de Asturias es enganchar un megavatio y después ir colándonos el resto. Y eso no va a pasar. De tontos lo justo. Nosotros tenemos la mano mucho más que tendida», remarcó Majo, que recordó que es de «justicia» que Asturias abone lo que en su día se comprometió.

Publicidad

De esta forma y en el marco de la precampaña electoral de los comicios del 26 de mayo, el PP a ambos lados de la Cordillera sellará ese principio de acuerdo que lleva buscando la Diputación de León desde hace ya una década pero que, en cualquier caso, por el momento no se va a materializar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad