Secciones
Servicios
Destacamos
El número de intentos por fraguar la fusión de dos de las principales estaciones invernales de la zona norte, San Isidro en León y Fuentes de Invierno en Asturias, ha sido tan elevado como el número de fracasos a la hora del acuerdo.
Desde que Javier García Prieto fuera presidente de la institución provincial leonesa la búsqueda de un acuerdo que permitiera el uso común de instalaciones se ha sucedido con Isabel Carrasco, Marcos Martínez, Emilio Orejas o Juan Martínez Majo. El punto de encuentro, sin embargo, nunca fue posible.
Ahora, con el socialista Eduardo Morán al frente de la institución provincial, parece que el acuerdo entre León y el Principado de Asturias se aproxima y los puentes para el encuentro están tendidos desde mucho antes de la temporada invernal cuando ya resulta comprometido cualquier tipo de negociación.
Ha sido la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo quien ha reconocido en las últimas horas que las negociaciones para un acuerdo «van muy bien» advirtiendo que la disposición de la diputación leonesa es «total y absoluta»
Piñán ha reconocido, sin embargo, que dichas negociaciones «avanzan a un ritmo muy lento» y tienen como objetivo, en primer lugar, que la estación asturiana pueda beneficiarse de la instalación eléctrica de León un asunto en el que han encallado todas las intentonas previas.
Este asunto había quedado frenado por culpa de la pandemia, pero según aseguró la consejera asturiana, ya ha sido retomado: «Queremos solucionar de una vez por todas y para siempre la cuestión energética», señaló y aseguró que la disposición de la diputación leonesa es «total» en este sentido.
La Diputación de León invirtió 12 millones de euros en el tendido eléctrico hasta la estación, una inversión liderada por la entonces presidenta Isabel Carrasco y con la que se lograba dar servicio a la propia estación y a las zonas residenciales próximas.
Inicialmente la Diputación intentó que Asturias abonara la mitad del coste (seis millones) por percibir flujo eléctrico desde la zona leonesa dejando a un lado los viejos generadores diésel que alimentan sus instalaciones pero desde Asturias siempre se calificó dicha pretensión de «desproporcionada».
Desde entonces se han estudiado diferentes opciones, incluido el suministro 'a demanda', pero el acuerdo nunca se ha fraguado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.