Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Mieres | León
Lunes, 18 de julio 2022, 08:20
Esta semana se supo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha denegado las medidas cautelares solicitadas por las juntas vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano, Candemuela y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores en las que pedían «la clausura ... de todas las instalaciones municipales y paralización de toda actividad ganadera» desarrollada en el Puerto Pinos por parte de Mieres. Se trata de una batalla perdida para los leoneses, pero estos advierten de que la guerra «ya no tiene marcha atrás» y se muestran más que convencidos de que van a vencer al Consistorio mierense: «Vamos a ganar».
Así lo señala a El Comercio el abogado que lleva el caso de la parte leonesa, Carlos González-Antón: «Por supuesto que vamos a recurrir esta decisión», asegura. «Ya contábamos con que no iba a ser fácil. Pero nos ha sorprendido que el auto ni mencione las sentencias firmes. Pensamos que tenemos que llegar al Supremo y que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no se precipite como el juzgado. Jurídicamente hoy no hay margen para que un ayuntamiento ejerza competencias fuera de su término municipal por muchas escrituras de compra que tenga», señala en relación con la compra hecha por Mieres en 1926 de este enclave en León.
En concreto, la solicitud ha sido denegada por el juzgado en un auto fechado a 8 de este mes en el que destaca que las actividades que se desarrollan en el puerto y que serían objeto de esas medidas cautelares no suponen «efectos irreparables o de difícil reparación». En él se hace alusión también al hecho de que estas actividades de aprovechamiento de pastos son las previstas desde el momento en el que el Ayuntamiento adquirió los terrenos.
El letrado ya declaró que el caso de Mieres desarrollando competencias ganaderas en suelo leonés no tiene cabida en norma actual alguna. En 2015, por vía judicial, ya se logró el cierre de la Casa Mieres, el refugio y negocio hostelero que se había instalado en Puerto Pinos. De hecho, el texto de ese fallo, emitido en 2018 por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de León (sentencia refrendada por el Supremo posteriormente) determina que «no es preciso entrar a examinar la patente y radical nulidad de una norma jurídica aquejada de manifiesta incompetencia territorial y material cuya declaración no nos correspondería».
La chispa del último roce se desató cuando una treintena de ganaderos acompañaron al guarda del concejo para hacer un control del ganado que estaba pastando. Eso soliviantó a los leoneses. Mieres, por su parte, pide acotar los pastos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.