Borrar
La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium Macario Fernández. Leticia Pérez

Latem Aluminium negocia con Renault Valladolid para ser proveedor y avanza una inversión de 100 millones y 110 empleos en Villadangos

La empresa ha sido nombrada por la Junta como Proyecto Industrial Prioritario | El objetivo de Latem no es otro que hacer realidad la producción del llamado 'aluminio verde' apoyándose en la economía circular

Nacho Barrio

León

Lunes, 1 de marzo 2021

La Junta de Castilla y León ha avanzado este lunes su apuesta por la empresa Latem Aluminium, con planta en el Polígono de Villadangos del Páramo. Acompañada del presidente ejecutivo de la factoría, Macario Fernández, la consejera de Empleo Ana Carlota Amigo desveló que ... la administración autonómica ha decidido seleccionar a la empresa como 'Proyecto Industrial Prioritario', lo que permitirá «poner una alfombra roja a los planes de la factoría», como defendió Amigo.

La clave está en que Latem Aluminium, que ya cuenta con una planta en Villadangos, se vuelca en la actualidad en levantar otra en Villabrázaro (Zamora). Para ello cuenta con una inversión final de 230 millones, lo que generará 600 empleos directos (2.000 si se tienen en cuenta también los indirectos.

En cuanto a la inversión final, 100 millones irán destinados a la planta de Villadangos (generando 110 empleos directos), y 140 para Villabrázaro, dando empleo a 490.

La Junta de Castilla y León comenzó en 2018 a financiar a través de Iberaval a la empresa, facilitándole 8 millones de euros. «Algo importante es que esta empresa nació antes de la pandemia, por lo que contaba con financiación privada para hacerla posible aunque ahora pueda sumar los fondos europeos y de Transición Ecológica», afirmó Amigo.

«El desarrollo de una empresa es una buena noticia, pero ahora es doblemente satisfactorio por la situación en la que nos encontramos», apuntó la consejera.

Los planes

El objetivo no es otro que hacer realidad la producción del llamado 'aluminio verde'. Apoyándose en la economía circular, la empresa aprovecha el aluminio usado mediante sistemas con escaso impacto ambiental. Tal es así que la planta se nutrirá con hidrógeno verde, que mezclarán con gas natural para conseguir la energía necesaria para que todo esté en marcha.

«Es una iniciativa generadora de empleo y actividad que puede aportar su granito de arena al reto demográfico», esgrimió Ana Carlota Amigo, que destacó que éste es el quinto proyecto prioritario de la comunidad.

Renault y formación

El presidente ejecutivo, Macario Fernández, avanzó que el aluminio verde va destinado a los sectores de la construcción, la automoción y la alimentación. De hecho, se encuentran en negociaciones con Renault Valladolid para ser su proveedor. «Es un gran consumidor, esperamos que fructifique el acuerdo ya que podríamos servirles el aluminio líquido», señaló Fernández.

En Villadangos la planta ya produce lingotes de segunda fusión para el sector del automóvil y para otros laminadores, con la idea de que en Villabrázaro todo empiece a rodar a partir del segundo semestre de 2023 cuando empiece la producción.

Eso sí, para hacer realidad los planes hacen falta profesionales formados y especializados. «Trabajamos con equipos con inteligencia artificial, por lo que no todo el mundo tiene que ser necesariamente perito o ingeniero, pero sí tener una FP de la rama porque es algo básico», aclaró Macario Fernández, que confió en que la empresa «pueda hacer posibe no solo que no haga falta importar personal, sino que puedan retornar algunos de los que se fueron algún día».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Latem Aluminium negocia con Renault Valladolid para ser proveedor y avanza una inversión de 100 millones y 110 empleos en Villadangos