Secciones
Servicios
Destacamos
La devoción por la Virgen del Arrabal en Laguna de Negrillos no es un secreto y este fin de semana se ha podido comprobar en la localidad leonesa.
La historia y la leyenda han vuelto a ser protagonistas un año más de la tradicional fiesta del Voto en la que los vecinos de la localidad han salido a las calles para rememorar el milagro de la Virgen.
Y es que cada último fin de semana de abril, Laguna de Negrillos celebra esta festividad en la que recuerdan cuando antaño un grupo de trabajadores encontraron la figura enterrada de una virgen con el Niño Jesús en su regazo. Como es costumbre en este tipo de leyendas, la falta de agua era acuciante y los más devotos decidieron pedirle una plegaria. A cambio de que la Virgen intercediera en la llegada de agua y el cuidado de la cosecha, ellos construirían una iglesia y cada año celebrarían una fiesta en su honor. Y así llevan haciéndolo años.
Si bien, la imagen de la Virgen es la protagonista principal de la festividad, los que animan y llenan de color las calles son los danzantes de la villa que acompañan a la figura allá donde va acompañados con sus castañuelas y sus peculiares bailes.
Los jóvenes del municipio fueron los protagonistas de la jornada del sábado junto con los birrias y sus danzas de palos mientras que la Virgen era trasladada en procesión desde su iglesia hasta la parroquia de San Juan Bautista.
Por la noche, el grupo Cañón se encargó de poner la nota actual y musical a una festividad que cada año gana en público y participación.
Tampoco faltaron a la cita anual las voluntarias que desde hace más de diez años acampan a las puertas de la iglesia para vender souvenirs a todo el que pasa hacia el templo. Un templo que se volvió a llenar de gente en la tarde del domingo cuando, otra vez en procesión, la Virgen del Arrabal era trasladada de vuelta hacia su iglesia acompañada del tradicional ramo de rosquillas y los pendones de la zona, encabezados por el del municipio, recientemente rescatado.
Historia, tradición, música y color para dar vida a la fiesta del Voto en Laguna de Negrillos que finalizó con el concierto de La Última Legión. Un broche de oro a un fin de semana para el recuerdo y el folclore leonés.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.