Secciones
Servicios
Destacamos
Ingenieros y geólogos implicados en la construcción de la autopista del Huerna coinciden: «Esa ladera ya dio problemas entonces». Las imágenes anteriores al desprendimiento evidencian que contaba con anclajes y bulones a varias alturas. «Toda esta zona requirió de sostenimientos muy complejos, en algunos puntos hubo que reforzarlos tres y cuatro veces», rememoran.
Cuando se diseñó la variante de Pajares se optó precisamente por dibujar la traza ferroviaria al otro lado del valle. Esa decisión ocasionó que la infraestructura de alta velocidad acabara incrustándose en una ladera de Campomanes cuyos deslizamientos han supuesto la mayor complicación para las obras., tal y como publica El Comercio.
Uno de los mandos de Adif que acudió a conocer el problema, al venir en coche, mostró su asombro al ver la cantidad de «tiritas» que hizo falta para afianzar el Huerna. Viéndolas, comenzó a asumir la magnitud del problema que había en Campomanes.
Luis Rodríguez Terente, geólogo y director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, explica que «la zona corresponde al carbonífero productivo, en la que hay capas de arenisca y de una pizarra blanda cuyo nombre es lutita. Es frecuente que por infiltraciones de agua esa pizarra se vaya hinchando y, sin avisar, la pared se fracture».
El geólogo abogó por «ser muy prudentes» en cuanto al tratamiento de la retirada de los materiales derrumbados, porque «los que están más abajo dan soporte a los que están por encima, y éstos, a su vez, al monte. De hecho, habrá que reforzar y consolidar la ladera, previo un estudio que, si se quiere tener seguridad de que no se va a derrumbar de nuevo, llevará su tiempo», describió el especialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.