leonoticias
Carrocera
Viernes, 16 de julio 2021, 11:26
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha notificado a la Asociación Luna Verde la denegación de la creación de un nuevo coto de caza en el municipio de Carrocera, «por la atribución indebida de derechos cinegéticos del club de caza Pico Perdiz», ... según manifiesta la propia asociación. Durante la información pública, se pusieron de manifiesto «graves irregularidades, algunas de ellas posibles delitos», como la atribución de fincas a propietarios fallecidos hace más de 20 años o autorizaciones de vecinos y Juntas Vecinales no consultados. «Las fincas incluidas en el coto de caza a crear, estaban ubicadas en las inmediaciones de los cascos urbanos de Viñayo, Otero de las Dueñas, Santiago de las Villas y Carrocera», manifiestan.
Publicidad
El expediente fue sometido a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia en el mes de marzo de 2020. Sin embargo, «no se cumplió con este trámite ni en el Ayuntamiento de Carrocera, ni en los tablones de anuncios de las Juntas Vecinales afectadas». Setenta vecinos y propietarios, dos asociaciones locales y una de las Juntas Vecinales afectadas formularon alegaciones solicitando la denegación del coto y denunciando graves irregularidades, «tales como la ausencia de permisos en la cesión de fincas, la falta de acuerdos de las Juntas Vecinales en la cesión de fincas comunales o la incorporación en la relación de propietarios de parcelas de personas fallecidas y de titulares erróneos», reitera Luna Verde.
Tal y como se contempla en la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el promotor del coto, el club de caza Pico Perdiz de Santiago de las Villas, «no respondió a ninguna de las alegaciones formuladas», a pesar de ser requerido en varias ocasiones, reprochándose por la administración autonómica «una atribución indebida» de derechos cinegéticos por el solicitante del acotado, que incluía fincas de uso público, como parques infantiles, zonas verdes, merenderos, áreas deportivas y recreativas, caminos, cementerios o huertos familiares, así como parcelas inmediatamente colindantes a viviendas.
El elevado número de alegaciones presentadas pone de manifiesto, a juicio de la asociación Luna Verde, el interés de los vecinos en exigir a las administraciones públicas plena transparencia en la autorización de actividades que puedan resultar incompatibles con los usos públicos, como la caza en fincas colindantes a cascos urbanos. Según datos de la la propia Junta de Castilla y León, el municipio de Carrocera cuenta en la actualidad con ocho cotos privados de caza, sumando cerca de un 90% del suelo rústico total del ayuntamiento como terrenos cinegéticos, con más de cinco mil hectáreas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.