Puerto de Pinos, en la provincia de León.

La Junta se pone de perfil en el conflicto territorial de Pinos

Ganadería registró 1.810 animales de especie bovina procedente de Mieres que hicieron aprovechamiento de los pastos del puerto

Lunes, 27 de mayo 2024, 08:11

Las juntas vecinales de San Emiliano, inmersas en un litigio jurídico contra Mieres desde hace décadas, han venido solicitando en reiteradas ocasiones la defensa por parte de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

El abogado de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha señalado a tres consejerías como clave en la resolución del conflicto territorial que permite a ganaderos asturianos pastar en los puertos de Pinos, en la provincia de León.

A Agricultura y Ganadería ha solicitado que impida subir a las reses; a Presidencia ordenar al Principado de Asturias que no interfiera en competencias de Castilla y León; y a Medio Ambiente que limite la carga ganadera que soporta este terreno sobreexplotado.

Esa «inactividad política y jurídica» mantiene abierta la puerta del puerto de la Cubilla -puerta y camino canadiense, junto a una carretera, levantados en suelo leonés por parte de Asturias-. Tras la sentencia que prohibía a los ganaderos de Mieres acudir a Pinos, el juez ha rechazado la medida cautelar de acatamiento de condena que las juntas vecinales de León habían solicitado, por lo que el ganado asturiano subirá este 1 de junio a los puertos leoneses.

Ante la última petición del abogado Carlos González Antón para que la Junta inicie un conflicto competencial que prohíba su llegada, no ha habido solución por parte de la institución autonómica.

Desde las consejerías

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha confirmado que en 2023 fueron 1.810 animales de especie bovina, procedentes del Ayuntamiento de Mieres, los que aprovecharon los pastos del puerto de Pinos. Sin embargo, se remite a Presidencia para dotar de una solución al conflicto territorial.

Publicidad

La escueta respuesta desde Presidencia se ha limitado a aseverar que «respetan las decisiones judiciales» -cabe recordar que antes de denegar la cautelar, pesa sobre Mieres la sentencia que prohíbe a los ganaderos acudir a Pinos-. Insistiendo en la pregunta, desde este área se afirma que «de momento esto es un conflicto entre juntas vecinales» y que la Junta «no está metida» en ello.

En Medio Ambiente sí se han posicionado del lado de las juntas vecinales de León y de sus ayuntamientos en la «defensa de sus legítimos derechos como autoridades locales», aunque no se han dado pasos para garantizar que esto ocurra. «La Junta seguirá estando vigilante en el marco de sus competencias ambientales y ganaderas para que se cumpla de forma escrupulosa la normativa vigente», apostillan.

Publicidad

Noticia relacionada

La solución pasaría por iniciar los trámites para declarar los puertos de Pinos como monte de utilidad pública, medida que recoge la Ley de Montes de Castilla y León, y que cuenta con un fondo forestal que permite comprar terrenos por parte de la comunidad autónoma. «Esa herramienta es clave para evitar el conflicto. Ellos amenazan con subir sí o sí, salvo que el juez ordene lo contrario individualmente. El juez dirá que el Ayuntamiento de Mieres no puede permitirlo, pero los ganaderos subirán por su cuenta y van a forzar un conflicto. Acabará siendo un problema de orden público», señala el abogado leonés.

Ganado asturiano en León

El aprovechamiento de montes que el ganado asturiano hace en León no se limita a los 1.810 animales que acuden a Pinos. Según ha informado la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el año 2023 casi 10.000 cabezas acudieron a pastar a la provincia: 8.756 de bovino y 811 de equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad