Secciones
Servicios
Destacamos
Antes de ser presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán ya acumulaba unas cuantas horas de vuelo en la política local. Tanto que durante la entrevista mantenida con leonoticias echa la vista atrás para recordar que lo que dijo en noviembre ... sobre la Junta de Castilla y León («Nunca se ha implicado con León como lo ha hecho con otras provincias. Algunas de sus negativas no tienen justificación»), lo mantendría a día de hoy.
«Es una declaración que podría haber hecho hace 20 años», señala en la entrevista, preguntado por si la relación con Valladolid ha cambiado.
«Yo lo he vivido en mis carnes, cuando siendo teniente alcalde de Camponaraya me relacionaba con las empresas públicas de la Junta para pedirles ayudas de cara a ampliar el polígono industrial. Lo que hacían era llamar a esas empresas que tenían interés en instalarse en Camponaraya para que se instalasen en otros municipios donde ellos estaban haciendo suelo industrial, casi siempre fuera de la provincia de León», recuerda Morán.
El presidente entiende que «es público y notorio el interés y la apuesta que ha hecho la Junta de Castilla y León sobre todo por la provincia de Valladolid y también por otras provincias. Es una reclamación justa que hacemos desde la provincia de León y no supone que vayamos a tirar la toalla ni que vayamos a cambiar la política que venimos haciendo, que es reclamar lo nuestro para León desde la Diputación».
En este aspecto, Morán reclama que las competencias impropias que asume la Diputación «nos llevan más de 20 millones de euros anuales, pero tenemos que atender a esas personas, y lo seguiremos haciendo con otros servicios que son competencia exclusiva de la Junta».
La actitud reivindicativa, «que también tenemos con el Gobierno de España» se apoya en que «nosotros tenemos claro lo que queremos para la provincia y somos exigentes con la Junta porque es el gobierno autonómico que tenemos, si fuese del mismo color que el mío seguramente estaríamos haciendo la misma presión o quizás más».
Eduardo Morán se ha manifestado en varias ocasiones a cuenta de la moción leonesista que UPL está llevando a los ayuntamientos de la provincia. Es público que la iniciativa no le seduce, tampoco en vísperas de que la moción llegue al pleno de San Andrés del Rabanedo.
«Yo respeto todas las opiniones y ya he dicho en muchas ocasiones que en estos momentos lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo, ser reivindicativos con los gobiernos autonómico y nacional para resolver la situación que tenemos en la provincia», defiende el presidente, que se apoya en las palabras de Matías Llorente: «Como dijo él, 'no había tempero'».
Morán señala que «no es el momento de abrir ese debate, sino que es momento de seguir con los proyectos iniciados», añadiendo que «respeto todas las opiniones pero no toca, más aún teniendo en cuenta lo que hemos pasado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.