Ver fotos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita las actuaciones de restauración forestal en los montes leoneses afectado por el incendio en 2015. Campillo

La Junta ha invertido 770.000 euros en reforestar 249 hectáreas de terreno incendiado con 300.000 árboles

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la zona afectada por el incendio de Quintana del Castilla en 2015 y prevé continuar con los trabajos en la restauración de otros grandes incendios con una inversión de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se destinarán a León

Leonoticias

León

Miércoles, 24 de marzo 2021, 15:51

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles la zona en la que se lleva a cabo la restauración forestal de los montes afectados por un gran incendio forestal que afectó en 2015 a los municipios de Quintana ... del Castillo y Valdesamario, en la provincia de León, y que arrasó más de 2.100 hectáreas.

Publicidad

La Junta, con la colaboración del Gobierno, los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas, encomendó la labor de reforestar en los últimos años 249 hectáreas con más de 300.000 árboles y se llevaron a cabo tratamientos selvícolas en la zona afectada por el incendio y su entorno. Dentro de la zona quemada se plantaron fundamentalmente pinos silvestre y resinero, roble albar y rebollo, abedul, serbal, cerezo, tejo y acebo.

La inversión total en las actuaciones de restauración asciende a 770.000 euros, que se elevan a 1,2 millones de euros si se consideran también los trabajos preventivos en su entorno. Se prevé continuar con los trabajos en la restauración de otros grandes incendios forestales de los últimos años en Castilla y León, con una inversión de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se destinarán a la provincia de León.

A través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León está previsto ejecutar un proyecto de restauración de daños causados a estos montes, que permitirá la restauración de otras 260 hectáreas. Contará con un importe de licitación de 700.000 euros y su inicio está previsto para el último trimestre de 2021.

Además, la Consejería también plantea trabajar en la restauración de otros grandes incendios forestales ocurridos los últimos años en Castilla y León, con una inversión total de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones se destinarán a la provincia de León, donde se trabajará, además de en este incendio, en los de Castrocontrigo y Noceda del Bierzo de 2012, Fabero de 2016, y Bouzas y Encinedo de 2017.

Publicidad

Suárez-Quiñones vinculó la visita a la reciente celebración del Día Internacional de los Bosques y repasó las intervenciones acometidas. «Han sido años intensos. Caminamos hacia restablecer totalmente la parte del pino, la parte del robledal se regenera con apoyos selvícolas y la de monte bajo tiene regeneración espontánea», comentó.

158 incendios

Suárez-Quiñones lanzó un mensaje de prudencia y responsabilidad sobre los incendios de cara a la próxima campaña y recordó que se registran fuegos durante todo el año. De hecho, en lo que va de 2021 Castilla y León registró ya 158 (29 de ellos en la provincia leonesa).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad