Interior de la vivienda rehabilitada en Chozas de Arriba. Foto: Campillo | Vídeo: I.Santos

Junta y Diputación rehabilitarán hasta 84 viviendas en León para el alquiler social a personas sin recursos

Fomento sigue adelante con el acuerdo establecido con la Diócesis de León para adquirir casas rectorales y en desuso del obispado en diferentes pueblos de la provincia para su cesión social a familias y atraer población al mundo rural

Rubén Fariñas

Chozas de Arriba

Lunes, 9 de marzo 2020, 13:58

Dos nuevas familias llegan a Chozas de Arriba gracias a un proyecto iniciado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diócesis de León, y al que se ha sumado la Diputación con el objetivo de repoblar y ... dar una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan.

Publicidad

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las dos viviendas rehabilitadas en esta localidad leonesa, que formaban parte de la Casa Rectoral, y donde se ha establecido un alquiler social a dos familias con escasos recursos.

Dos habitaciones, cuarto de baño, cocina y salón de estar conforman estas nuevas casas que el Obispado ha puesto a disposición de la Junta para su recuperación y puesta en marcha como vivienda social. «Se consigue dar ese uso para quienes lo necesitan, así se atrae población a nuestros pueblos».

El programa funciona desde el año 2017, donde se han recuperado 34 casas en la provincia de León, de las cuales ocho eran del sacerdote del pueblo, gracias a una inversión de 1,4 millones de euros. Ahora, la Diputación de León se ha sumado a esta iniciativa y ayudará a que el presupuesto crezca en un 50% para en esta legislatura recuperar otras 50 viviendas en la provincia para sumar un parte de 84 casas de alquiler social. «Queremos ayudar así a que los pueblos florezcan. Si vienen familias, estupendo, y si hay niños, mucho mejor. A ver si con la fuerza de todos conseguimos repoblarlos otra vez», aseguraba la diputada de Desarrollo Rural, Evelina Vidal.

Visita a la vivienda rehabilitada. Campillo

El alcalde de Chozas ha querido agradecer a las instituciones la labor desarrollada en el pueblo, rehabilitando una casa en estado de ruina y que ahora están ocupadas con dos nuevas familias con dos niños «que nos puede ayudar incluso para no tener que cerrar un colegio». Una de las familias está recién llegada y ya se han puesto en contacto con ellos para empadronarlos y se les tratará de facilitar la búsqueda de un trabajo para que puedan subsistir.

Publicidad

También el representante diocesano, Pedro Puente, se mostraba contento con este trabajo y ya avanzaba que las próximas intervenciones se realizarían en Villafruela y San Cipriano, además de ofrecer muchas otras en la provincia. «También hemos incorporado que las familias que ocupen estas viviendas se les haga un seguimiento jurídico, en el caso de extranjeros, y social al resto, para favorecer este convenio. Estamos muy a favor de ayudar a familias con falta de vivienda y trabajo y colaboración con los pueblos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad