Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de León y la Junta de Castilla y León, a través de su presidente - Eduardo Morán - y el consejero de Fomento y Medio Ambiente - Juan Carlos Suárez-Quiñones - se han marcado el reto en esta legislatura de acabar con las «zonas ... blancas» en el medio rural leonés y que exista un 100% de cobertura de internet en toda la provincia.
En total, este plan contendrá 130 millones de euros para toda la comunidad, de los que un 22%, tal y como ha indicado el presidente provincial, Eduardo Morán, será destinado a León, en torno a 28,6 millones.
«La orografía y la climatología complican que el internet llegue en buenas condiciones a todos los puntos de la provincia, pero tanto la Junta como nosotros tenemos ese firme compromiso», ha afirmado Morán.
Quiñones, que ha recalcado la apuesta por «la modernización y la transformación» del nuevo gobierno autonómico, enmarca esta acción dentro del «firme compromiso por el medio rural» de la Junta.
Considera internet como una «infraestructura clave» y este aspecto es «capital» para esta legislatura en la consejería de Fomento, afirma Suárez-Quiñones, que trabajará «codo con codo» con las diputaciones para ello.
«Queremos lograr que el 100% de los ciudadanos de la comunidad tenga internet para gaarantizar igualdad de oportunidades y derechos, porque rechazamos hablar de la 'España vaciada' y queremos convertirla en la 'España de las oportunidades'», ha explicado.
En otro ámbito, en este encuentro que han mantenido Morán y Suárez-Quiñones este viernes en la Diputación de León, también han avanzado sus planes para el programa Rehabitae en la provincia de León.
En la última legislatura, este proyecto, que busca rehabilitar viviendas en el medio rural para repoblarlas con «alquileres sociales», dando una «oportunidad de vivienda» a familias con dificultades económicas y, a la par, «revitalizar los pueblos», destinó 1,43 millones a la provincia de León.
En la actual, esta aportación de la Junta se «mantendrá o se incrementará levemente» pero, tal y como ha afirmado Suárez-Quiñones, tras ver la «implicación» de la Diputación, redoblarán esfuerzos. Tanto la institución provincial como autonómica invertirán 250.000 euros anuales (un millón en esta legislatura) cada una para elevar esta aportación hasta, al menos, los 3,5 millones hasta 2023.
Otro de los temas relevantes tratados en este encuentro entre Morán y Suárez-Quiñones y para el que se han emplazado más adelante a una reunión «monográfica» son las carreteras, donde el aspecto más destacado ha sido la construcción del puente de Gradefes.
Morán ha explicado que esta infraestructura, que cuenta con el compromiso de Junta, Diputación y ayuntamientos de la comarca, evitará recorridos de más de 20 kilómetros para cruzar el río Esla.
En este sentido, Suárez-Quiñones, que prevé una inversión de 30 millones durante la legislatura a las carreteras leonesas, destaca el proyecto de Gradefes por su «complejidad y necesidad». Después de un estudio de alternativas, las seis opciones existentes se han reducdido a tres, entre las que se decidirá la ubicación de dicho puente, cuyo coste oscilará entre los 5 y los 7 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta y la Diputación.
Las previsiones son elegir la situación del puente a la mayor brevedad posible para que el informe de impacto medioambiental esté finalziado en 2020 y el informe geotécnico pueda realizarse en 2021. De esta manera, a finales de 2021 o inicio de 2022 se licitarán las obras para que el puente esté en funcionamiento en 2024.
También han tratado la deupuración de aguas, con un plan para encargarse de este aspecto «primordial para cuidar la calidad de nuestros ríos, los mejores trucheros de Europa» en municipios de 500 a 2.000 habitantes y en el que participará también el Estado.
En este ámbito destaca la inversión que tienen prevista para la depuración de las aguas en las Médulas, que se elevará a 5,3 millones, además de otros 300.000 euros para el abastecimiento de agua en este enclave natural.
Por último, han tratado la peculiar situación de Peñalba de Santiago y sus problemas de telecomunicaciones. Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento de Ponferrada y Telefónica están trabajando, asegura Morán, en una «situación ideal» para esta localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.