La Junta de Castilla y León buscará vías para evitar que los osos no tomen como costumbre buscar alimento en los núcleos urbanos de la cordillera Cantábrica leonesa.
Publicidad
Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en referencia a una pregunta sobre la presencia de la osa 'Lechuguina' en la población de Villarino del Sil en los últimos días.
Suárez-Quiñones ha remarcado que la seguridad de las localidades leonesas es «máxima» y que las Patrullas Oso Pardo están dedicados «única y exclusivamente a promover la mejora de la población de esta especie y que tomen los hábitos adecuados para que no pongan en peligro a la población». «Y están ahí, en el terreno, no en León ni en Valladolid», asegura.
El consejero ha puesto de manifiesto que están poniendo «pequeñas trampas» para capturar osos y radiomarcarlos para controlar que estos plantígrados no se acerquen a los pueblos. «Y evitar que vean fácil acudir a los huertos o a los contenedores para encontrar alimento». En este sentido, ha advertido que colocarán contenedores con «tapas anti-oso» en estas poblaciones.
Suárez-Quiñones también ha querido destacar el «renacer» de la población del oso pardo en un trabajo conjunto de Castilla y León, Asturias y Cantabria, «promoviendo la convivencia con el ser humano y convirtiéndolo en un recurso y un atractivo más».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.