La localidad de Ferradillo ha sido evacuada debido al estado del incendio forestal de Montes de Valdueza, originado en la tarde de ayer por la caída de un rayo, que se encuentra en el nivel dos del Infocal desde esta mañana.
Publicidad
De esta forma, la ... localidad se suma a San Adrián de Valdueza, cuyos ocho vecinos fueron evacuados esta mañana «por precaución» debido a un cambio en la dirección del viento.
Según informaron fuentes de la Junta, sobrevuelan la zona cuatro helicópteros con sus correspondientes cuadrillas, así como un avión de carga en tierra. A nivel del suelo, trabajan en las labores de lucha contra el fuego un técnico de extinción de incendios, dos agentes medioambientales y una brigada, ayudados por dos autobombas y cuatro bulldozer. Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios en caso de que puedan ser necesarios.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) pertenecientes al BIEM IV, con sede en Zaragoza, se han desplazado a primera hora de esta tarde a la comarca de El Bierzo ante el avance de las llamas en el incendio declarado en Montes de Valdueza.
Una unidad de rastreo o análisis ha formado parte de los primeros militares presentes en el lugar, donde han analizado con los medios de la Junta la situación del fuego y su posible evolución.
Llegados desde otros incendios originados en la provincia de Salamanca, y que ya avanzan hacia su control, este equipo será reforzado en las próximas horas con efectivos que combatan las llamas.
La Junta declara nivel 2 en el incendio que afecta a la localidad leonesa de Montes de Valdueza. La Junta aseguraba a través de la cuenta de Twitter Naturaleza Castilla y León que la declaración respondía a la posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Y así ha sido.
Publicidad
Tras un minucioso estudio y en base a las previsiones de viento en la zona se ha determinado «por precaución y en previsión del cambio del viento» evacuar la localidad de San Adrián de Valdueza (perteneciente al término municipal de Ponferrada). «El viento y las altas temperaturas están provocando que este siedno complicado controlar todos los incendios», ha destacado Nuria Ramos González, directora de extinción del incendio, que ha manifestado que «las previsiones son algo malas para la tarde de este lunes».
La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz ha señalado que la decena de personas evacuada lo han hecho de su segunda residencia por lo que no han tendio que buscra una alternativa habitacional.
Muñoz ha acudido a Montes para observar en primera persona las tareas de extinción del fuego. La Delegada ha detallado que sobre el terreno hay trabajando cuatro bulldozer, una autobomba, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas de tierras, seis agentes medioambientales, un avión de carga tierra ,una Brif y «de camino está la UME que la solicitamos esta mañana».
Publicidad
La situación en la provincia de León por el riesgo de incendios sigue siendo de alerta máxima y de ello dan buena cuenta en Villafranca del Bierzo y Balboa, donde dos incendios permanecen activos tras dos jornadas de trabajo y ambos ya en nivel 1 de riesgo.
Desde el CECOPI se está trabajando en los diferentes incendios activos en la provincia de León, especialmente en los dos de nivel 1 (Fuente de Oliva y Paradaseca) y en este de nivel 2 en el que actualmente están trabajando 3 helicópteros con sus cuadrillas, una autobomba, 4 bulldozer y dos cuadrillas de tierra.
Publicidad
La UME, solicitada a primera hora de la mañana, acaba de ser activada con el objetivo de ayudar en las labores de vigilancia y protección civil.
La ola de calor ha provocado numerosos incendios en la Comunidad. El fuego declarado en la tarde del domingo en Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a ocho municipios y continúa en nivel dos, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
En una noche muy larga para los bomberos forestales y las unidades de emergencia, la cercanía de las llamas obligó a que fueran desalojados cinco pueblos más. Si por la noche fueron desalojados Sesnández, Ferreruela y San Martín de Tábara, más tarde corrieron la misma suerte los vecinos de Riofío de Aliste, Abejera, Escober de Tábara y Olmillos de Castro.
Publicidad
Además, de este fuego, en nivel dos permanecen los incendios de Cebrero y El Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, así como el de Monsagro (Salamanca).
Además, en nivel uno se mantiene ocho fuegos: Navalonguilla (Ávila), Navafría (Segovia), Candelario (Salamanca), Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora)
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.