Imagen de archivo de Suárez Quiñones visitando la zona en la que se construirá el la base. Leonoticias

La Junta adjudica en 1,5 millones de euros la base de helicópteros El Oterico en Riello, un año más tarde de lo prometido

Esta base será la más importante de Castilla y León ya que podrá ser utilizada por ocho helicópteros | La misma debería haber entrado en funcionamiento en la campaña de este año

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 16:56

Se anuncio en marzo de 2021 para entrar en funcionamiento en la campaña de incendios del presente ejercicio, pero ha sido este miércoles cuando por fin se ha formalizado el contrato de ejecución de las obras de la base de helicópteros El Oterico, situado ... en término municipal de Riello. Unos trabajos que realizará la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Publicidad

La obra ha sido adjudicada en 1.549.796 euros, IVA incluido, a la empresa Cotosia Obras y Servicios que fue elegida entre las cuatro empresas que habían presentado su oferta. El plazo de ejecución será de 12 meses por lo que tampoco entrará en funcionamiento en la campaña del próximo año.

La base tendrá capacidad de hasta ocho aeronaves en unos terrenos de 5,5 hectáreas cedidos por la Junta Vecinal y se sumará en la provincia a las de Rabanal, Cueto, Sahechores, Tabuyo y Camposagrado, que pasará a ser auxiliar a la de Oterico.

De esta forma, la base de Oterico será, según anuncio en su momento el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, la más importante de León y una de las más de Castilla y León. Contará con más de 40 operarios, de manera que «además de tener un helicóptero y una cuadrilla fijos durante la época de riesgo alto, se podrá utilizar para repostar o cualquier otra operación».

Además, en este espacio también se ubicarán tres autobombas y otros medios del operativo regional, «lo que la convertirá en la mayor base del operativo existente en la provincia de León y referente del regional».

Publicidad

Además, según se destacó desde la Junta el diseño de la nueva base ha tenido en cuenta la eficiencia enérgica, apostando por la energía fotovoltaica y la bioenergía, que junto con sistemas de aislamiento térmico, conseguirá reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero, en aras de cumplir con los retos de transición ecológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad