Secciones
Servicios
Destacamos
«Aproximadamente 600 kilómetros». Este es el recorrido que tiene por delante un pastor de Cáceres para poder pasar el verano en el norte de la provincia leonesa. Con sus 1.500 ovejas José Manuel Sánchez ha vuelto a emprender el viaje a la provincia leonesa en busca de mejorar el alimento para el rebaño y pasar un verano más fresco.
El pastor trashumante José Manuel Sánchez ha explicado que durante los próximos 40 días recorrerá «una media de 18» kilómetros, aunque hay días en los que son 15 y otros llega a los 20. Un total de 600 kilómetros que existen entre su finca ubicada en Huertas de Ánimas (Cáceres) y León.
José Manuel caminará junto a su rebaño compuesto por 1.500 ovejas, para «huir» de las altas temperaturas del verano en Extremadura.«En Extremadura, una vez que se seque, comen lo que les eches de pienso mientras que allí comen todo lo que quieran», ha dicho el pastor.
«Andando y andando» y sobre todo «poco a poco», así relata la paciencia con la que cada año se enfrenta a este peregrinar en busca de alimento. El pastor reconoce que «es muy bonito», aunque insiste en que «también duro».
No es la primera vez y es una imagen que sigue deleitando y sorprendiendo a quien la disfruta. El pasado verano, José Manuel Sánchez tuvo un pequeño problema casi al final de su destino lo que retrasó el viaje.
A tan solo un paso de Acebedo, el pastor trashumante vio cómo su camino se torcía en el último momento. La Junta Vecinal de Lois retiró el salvoconducto que le ofreció para cruzar por sus tierras y José Manuel tuvo que desviarse por Riaño.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.