Las autoridades, durante la presentación del proyecto. N. Brandón

Jesús Calleja lanza el proyecto 'Zona Alfa León' con una inversión de 1,2 millones de euros

Abarcará 320 kilómetros en municipios de La Robla, Carrocera y La Pola | El proyecto, respaldado económicamente por la consejería de Fomento, girará sobre un trazado de más de 300 kilómetros para bicis de montaña y tendrá un impacto económico de 8 millones de euros y 85.000 visitantes al año

Rubén Fariñas

La Vid de Gordón

Miércoles, 28 de octubre 2020, 12:58

En tiempos complejos y de duda un rayo de esperanza, en momentos difíciles un 'trampolín' hacia el futuro y en instantes de dificultad apuestas por nuevos proyectos, ilusión y ganas de innovar.

Publicidad

Todo eso y mucho más ha llegado este miércoles a la Montaña ... Central de manos del aventurero leonés Jesús Calleja. En la localidad de La Vid, y en compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a otras autoridades Calleja ha presentado el proyecto 'Zona Alfa León'.

Y no es un deseo sino una realidad. Se trata del desarrollo de una iniciativa que saldrá adelante de las manos de la Junta, que asume el soporte económico, además del empeño y promoción del también presentador de televisión para su lanzamiento a nivel autonómico y nacional, porque 'Zona Alfa León' es un proyecto de presente y de futuro.

1,2 millones

Según ha remarcado Calleja se trata de crear un plan de infraestructuras de turismo rural como un centro de MTD turístico de ciclismo de montaña. Ese será el punto de partida.

Las autoridades, durante la presentación del proyecto. R. Fariñas | N. Brandón

En su conjunto el proyecto conllevará una inversión de 1,2 millones de euros y abarcará 320 kilómetros de senda natural en los municipios de La Robla, Carrocera y La Pola de Gordón.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha señalado que León «lo tiene todo para que salga bien». «Está en un paisaje sin igual, con hayedos de alta montaña, zonas de defensas de la Guerra Civil que podrán ser atravesadas y todo ello sustentado por las grandes conexiones que tiene la provincia».

Publicidad

Para dar cuenta de la celeridad del proyecto, según se ha remarcado, la semana que viene de licitará en los ayuntamientos para que en septiembre de 2021 será una realidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, el consejero de Fomento y Jesús Calleja.

Un proyecto ejecutado por la Junta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana en el Centro del Clima de la localidad leonesa de La Vid de Gordón el proyecto denominado 'Zona Alfa León', que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural.

Supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros y albergará circuitos homologados para la práctica con bicicletas de montaña. Acompañado por el montañista, aventurero y presentador de televisión leonés Jesús Calleja, ideólogo de este proyecto,

Suárez-Quiñones ha valorado el proyecto como una iniciativa de dinamización y diversificación de la economía y del empleo, y un impulso importante al sector turístico de la Montaña Central Leonesa que tiene que generar ilusión, emprendimiento y la puesta en marcha de iniciativas turísticas y de servicios para los miles de visitantes que el circuito va a tener, de todas las edades y todo el año

Para los amantes del ciclismo y las BBT la oferta de 327 kilómetros por senderos naturales será única a nivel europeo y presentará diferentes dificultades técnicas para todo tipo de participantes.

Experiencias previas

Como ejemplo en España se ha puesto el pueblo oscense de Ainsa, que se ha convertido en referente turístico deportivo. «Tiene que ser un espejo. Un lugar que ha logrado convertirse en una importante zona con varios hoteles de cinco estrellas y que recibe a miles de personas al año», ha mantenido Quiñones.

Publicidad

En su conjunto se espera impacto económico de ocho millones de euros y 85.000 visitantes al año. Traerá desestacionalización del turismo y se podrá abrir todo el año.

Un antes y un después para la Montaña Central

Calleja y Suárez-Quiñones han coincidido en señalar que la apuesta y el proyecto presentado en esta jornada «será un antes y un después para la Montaña Central». «Es el sueño de Calleja en el que lleva dos años trabajando», se ha remarcado.

«Es un grito de esperanza. Este proyecto ya se toca, no como los anteriores», han asegurado los alcaldes presentes en la presentación de 'Zona Alfa León'. Santiago Dorado (La Robla) y Luciano Yanutolo (Carrocera) han coincidido en que «por fin esta zona cuenta con un grito de esperanza tras los cierres y desmantelamientos sufridos».

Publicidad

Será además un punto de partida porque su puesta en marcha conllevará proyectos paralelos como un Centro de Tecnificación de construcción de caminos y educación medioambiental para jóvenes ciclistas y que aprendan a circular por el monte, como ha avanzado el presidente de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña, Víctor Tarodo.

El momento más emotivo de la presentación ha corrido a cargo del teniente de alcalde de La Pola, Antonio García, quien recordó que este 28 de octubre hacía siete años del accidente del Pozo Emilio, donde perdieron la vida siete mineros, y tras nombrar a cada uno de ellos se guardó un minuto de silencio.

Publicidad

La ilusión de Calleja

Jesús Calleja ha reconocido que este es «uno de los momentos más ilusionantes de mi carrera».

Además ha explicado que en la provincia se pueden hacer «rutas impensables» y aptas para todo tipo de personas porque «con la bici eléctrica se puede llegar a todas ellas».

Las rutas tendrán como santo y seña los descensos prolongados, de hasta 14 kilómetros, «que es donde más se disfruta» y serán cómodos y en paisajes bonitos. «En casa tenemos lo más bonito que he visto. Lo que tenemos no se asemeja a nada en el mundo».

Noticia Patrocinada

El aventurero cree que este circuito se convertirá «en un referente en Europa y número uno del mundo en un futuro, sin ser exagerado». Su idea ha tenido como base a Fernando, un minero de 60 años que presentó todos estos tramos en la Montaña Central a Calleja y su equipo.

«Arreglaremos la senda para que sea segura, con diferentes niveles y convertirlo en una referencia. Serán 327 kilómetros balizados, señalizados y preparados. Es como ir de aquí a Madird, es una barbaridad», ha reconocido el propio presentador.

Publicidad

Por último, ha querido lanzar el guante al resto de sectores e inversores que puedan tener interés en el proyecto. «Tenemos que ponernos las pilas. Se pueden crear oficinas de alquiler de bicicletas, levantar casas rurales o hacer un transporte especial para las subidas. Es el proyecto más ambicioso en España y tiene una capacidad bestial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad